Sobriedad y emoci¨®n
Madrile?a de 1962, hija del productor El¨ªas Querejeta y de la dise?adora de vestuario Maiki Mar¨ªn, Gracia Querejeta se interes¨® en su infancia por la danza cl¨¢sica, m¨¢s tarde por la filosof¨ªa, licenci¨¢ndose finalmente en Historia Antigua.
Tras intervenir como figurante en Las secretas intenciones, de Eceiza y Las palabras de Max, de Mart¨ªnez L¨¢zaro, y como auxiliar de direcci¨®n en Dulces horas (1981), de Saura, opt¨® por el cine.
En 1989 dirigi¨® su primer corto, Tres en la marca, que formaba parte de la pel¨ªcula colectiva Siete huellas, que sigue in¨¦dita. Despu¨¦s realiz¨® dos documentales, El viaje del agua, con Jes¨²s Ruiz y Nacho P¨¦rez de la Paz, que recibi¨® el Goya de su especialidad en 1990, y, ya en solitario, el cap¨ªtulo de La adolescencia de la serie El hombre y la industria. Su primer largo, Una estaci¨®n de paso (1992), obtuvo el Premio ?pera Prima de la Semana de Cine de Valladolid. Su segundo largo, rodado en Inglaterra, El ¨²ltimo viaje de Robert Rylands, se inspiraba en la novela Todas las almas, de Javier Mar¨ªas, y origin¨® una fuerte pol¨¦mica con el autor. Tras Cuando vuelvas a mi lado (1999), premiada en San Sebasti¨¢n, ha filmado H¨¦ctor, a¨²n inacabada, drama que gira en torno a las relaciones familiares.
Las pel¨ªculas de Gracia Querejeta "se asoman a los misterios de la figura paterna, hablan de amores dif¨ªciles o frustrados y cuentan historias de iniciaci¨®n y descubrimientos vitales", dice el historiador cinematogr¨¢fico Carlos F. Heredero.
Por su parte, la realizadora reconoce que, "entre la sobriedad y el exceso", opta siempre por lo primero, y que le interesan "las pel¨ªculas que hablan de personas y de relaciones entre personas, y que por ello es natural acabar contando historias que tocan temas familiares, porque el g¨¦nero humano vive en familias, necesita vivir en comunidad. No hay en m¨ª una obsesi¨®n programada por ahondar en esos temas, sino que surgen de forma natural".
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