Un viaje hacia el pasado
'Cuando vuelvas a mi lado', de Gracia Querejeta, en la colecci¨®n de EL PA?S
Tres hermanas se re¨²nen para cumplir el ¨²ltimo deseo de su madre antes de morir: que sus cenizas se repartan entre tres destinatarios distintos. Las mujeres inician as¨ª un viaje por carretera que al tiempo es tambi¨¦n un viaje interior en el que van a hurgar en viejas heridas... Mediante diez fluidos fundidos en rojo, rememoran algunos momentos significativos de su infancia que, en clave de melodrama, ir¨¢n desentra?ando ante el espectador el misterio que marc¨® a la familia.
"Sin entrar en lo menudo de la trama, se puede decir que Gracia Querejeta espolvorea la quisquillosa, pero presentidamente muy intensa, relaci¨®n de esas tres hermanas con la intriga que subyace en los d¨ªas de su infancia en la casa familiar, cuando un buen d¨ªa su padre abandon¨® el hogar y nunca m¨¢s volvieron a verlo", coment¨® Rodr¨ªguez Merchante en Abc, coincidiendo en su reserva del argumento con Carlos Boyero en El
"Esta magn¨ªfica pel¨ªcula es un pozo inagotable de sorpresas, de sugerencias..."
Mundo: "Yo no puedo destriparles el argumento de esta magn¨ªfica pel¨ªcula, que es un pozo inagotable de sorpresas, de sugerencias, de sutileza. Tambi¨¦n de desgarro, de violencia, de claroscuros, de amor... Quiero que la vean, la sientan y la juzguen... Les podr¨ªa contar que es un melodrama, una tragedia, un psicoan¨¢lisis con alma, un viaje hacia la luz despu¨¦s de reconstruir los viejos y trascendentes infiernos...".
Abundando en que Cuando vuelvas a mi lado pertenece al g¨¦nero del melodrama (el t¨ªtulo surgi¨® de una versi¨®n instrumental del bolero de Alfredo Rodr¨ªguez), el cr¨ªtico ?ngel Fern¨¢ndez-Santos coment¨® en EL PA?S: "Los melodramas nobles, y ¨¦ste es uno de ellos, se construyen con materiales de derribo, con escombros del sentimentalismo popular, y, su nombre lo dice, son melo, m¨²sica, es decir, artificios art¨ªsticos supeditados a las leyes de la armon¨ªa. De ah¨ª que su discurso sea equilibrado y pudoroso hasta el susurro, incluso cuando cuentan dramones atronadores y desmelenados. Uno de estos truenos apacibles, delicada y en¨¦rgicamente dirigido por Gracia Querejeta, es Cuando vuelvas a mi
lado".
Tal como en sus dos largometrajes anteriores (Una
estaci¨®n de paso y El ¨²ltimo viaje de Robert
Rylands), la joven Gracia Querejeta "directora de una mirada adulta y personal que ya proclamaban sus dos pel¨ªculas anteriores", en palabras de Paula Ponga, volvi¨® a colaborar con su padre, El¨ªas Querejeta, en la escritura del gui¨®n, adem¨¢s de contar con la ayuda de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, que se incorpor¨® en el tramo final. Las tres pel¨ªculas componen "una trilog¨ªa del padre", seg¨²n declar¨® la directora: "Son pel¨ªculas independientes que no tienen nada que ver, pero que cuentan con puntos en com¨²n y elementos que se repiten. Vivir es preguntarse constantemente. Sin hacerse preguntas es imposible no s¨®lo hacer cine, sino incluso vivir. Nos estamos preguntando constantemente sobre nosotros y sobre lo que nos rodea".
Cuando vuelvas a mi lado fue presentada en el festival de San Sebasti¨¢n, donde obtuvo una menci¨®n especial del jurado as¨ª como el premio a la mejor fotograf¨ªa, de Alfredo Mayo. Poco despu¨¦s, fue nominada a siete premios Goya, entre ellos el de mejor pel¨ªcula de 1999 y los de interpretaci¨®n femenina. "Hace falta el genio de la contenci¨®n para ser Electra o Medea en voz baja, y estas inmensas actrices poseen ese genio. Su trabajo es asombroso", opin¨® Fern¨¢ndez-Santos admirando a Marta Belaustegui, Adriana Ozores, Mercedes Sampietro, Julieta Serrano y Rosa Mariscal: "La graduaci¨®n de las construcciones de sus personajes es tan precisa que no parece superable. Su paso por la pantalla deja un rastro de elegancia conmovedora, hasta el punto de que lo mejor de esta peque?a obra maestra comienza precisamente cuando acaba, y comenzamos a contarnos a nosotros mismos qu¨¦ hay de misterio en tan di¨¢fano relato o poema. Son las cinco esquinas de un gui¨®n tan exacto como una figura geom¨¦trica, cuyo centro es un hombre, Jorge Perugorr¨ªa, que una vez hizo girar las vidas de estas mujeres alrededor suyo, las marc¨® y se fue, dej¨¢ndolas como herencia el silencio".
Otras muchas cr¨ªticas fueron entusiastas: "Gracia Querejeta apuesta por la sobriedad, la contenci¨®n y la elegancia, acertando con un cine maduro, serio, con historias adultas, tratadas con inteligencia, filmadas con arte aut¨¦ntico y sin concesiones a los gustos f¨¢ciles", se pudo leer en Fila
7, mientras que en El Correo se dijo: "Gracia Querejeta se muestra como una de las mas eficaces directoras de actores del cine espa?ol. Lo dej¨® claro en su anterior pel¨ªcula y lo confirma ahora sin g¨¦nero de dudas. Estamos ante unas de las interpretaciones dram¨¢ticas mas perfectas del cine espa?ol. Absolutamente todos, incluidas ni?as, realizan una interpretaci¨®n magistral, pero perm¨ªtanme que destaque a Marta Belaustegui, esta formidable, joven y bella actriz que tiene el don de hacerse con la pantalla con su sola presencia y que est¨¢ destinada, salvo ceguera, a llegar a lo mas alto".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.