Mart¨ªn de Ugalde re¨²ne una veintena de relatos que escribi¨® en el exilio
Alberdania recupera parte de su obra literaria en castellano
Mart¨ªn de Ugalde (Andoain, 1921) es un escritor de referencia para cualquier euskaldun. Mucho menos conocidos son los relatos y art¨ªculos que escribi¨® en espa?ol durante su exilio en Venezuela, desde 1947 hasta las postrimer¨ªas del franquismo. La editorial Alberdania le rinde ahora homenaje publicando La semilla vieja y otros cuentos, un libro que re¨²ne una veintena de relatos, la mayor¨ªa in¨¦ditos en Espa?a.
El origen de la publicaci¨®n de este libro est¨¢ en la clausura judicial de Euskaldunon Egunkaria, peri¨®dico que Mart¨ªn de Ugalde contribuy¨® a fundar y del que fue presidente de honor en la ¨²ltima ¨¦poca. "Con el cierre se cometieron muchas injusticias; se empa?¨® y se criminaliz¨® el buen nombre y la honestidad de los trabajadores y de gente vinculada a Egunkaria", dijo ayer el escritor Anjel Lertxundi, autor del pr¨®logo de La semilla vieja y otros cuentos.
Lertxundi pens¨® entonces en una f¨®rmula para poner de relieve la honorabilidad de Ugalde, autor de una amplia obra en euskera: recuperar en un libro los cuentos y escritos en espa?ol que public¨® en Venezuela en los a?os 50 y 60, y mostrar su otra cara literaria. El escritor se lo propuso a los responsables de Alberdania, que aceptaron de inmediato, primero, "porque los euskaltzales le debemos mucho por la inquebrantable dignidad que ha demostrado en distintas circunstancias", pero tambi¨¦n porque "es un material de extraordinaria calidad literaria", explic¨® el responsable de la editorial, Jorge Gim¨¦nez.
La semilla vieja... re¨²ne pr¨¢cticamente todos los relatos que De Ugalde escribi¨® en Venezuela, pa¨ªs al que se exili¨®, tras 10 a?os de peripecias, para reencontrarse con su padre, hu¨ªdo al t¨¦rmino de la Guerra Civil. No est¨¢n sus reportajes, las cr¨®nicas que escribi¨® para el diario de Caracas El Nacional y otras publicaciones, con la que conquist¨® a los cr¨ªticos e intelectuales de aquel pa¨ªs. El poeta Pla y Beltr¨¢n escribi¨® en 1959 en el rotativo venezolano El Independiente: "Dos cosas destacan en su cuent¨ªstica; de un lado, una voluntad f¨¦rrea, una pasi¨®n ilimitada por integrarse, por fundirse, por hacerse ¨¦l mismo carne y sangre, gozo y agon¨ªa de las tierras y de las gentes venezolanas; del otro, un terco deseo de dejar testimonio, de convertirse en fiero e insobornable int¨¦rprete de algo que bien podr¨ªa considerarse como una nueva clase social en Venezuela: los inmigrantes".
La semilla vieja... refleja justamente eso, una literatura realista y comprometida con los marginados, similar a la de Ignacio Aldecoa, retratos de la cotidianeidad de prosa ¨¢gil y viva, siempre situados en los l¨ªmites de la tragedia, seg¨²n Lertxundi. "Hizo suyo el lenguaje del sufrimiento", se?al¨®.
Emple¨® incluso un castellano distinto del aprendido, "casi criollo", en palabras del escritor Koldo Izagirre. "Era duro conseguir el tono de voz adecuado para contar un cuento literario al lector venezolano. Esa lucha me produc¨ªa un goce que s¨®lo la experiencia personal del escritor puede medir", dijo Mart¨ªn de Ugalde en una ocasi¨®n. A su regreso a Euskadi, recuper¨® el euskera como su lengua literaria.
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