'Juana de Arco', de Honegger, se presenta en el Festival de Granada
Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n y Dar¨ªo Grandinetti encarnan a los personajes principales
El Festival Internacional de M¨²sica y Danza estrena esta noche en Granada una nueva versi¨®n del oratorio de Arthur Honegger Juana de Arco en la hoguera, direcci¨®n esc¨¦nica de Danielle Abbado y la participaci¨®n de los actores Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n y Dar¨ªo Grandinetti. En el montaje intervienen la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Josep Pons y los cantantes Anna-Kristtina Kaapola, Itxaro Metnxka y Jos¨¦ Manuel Zapata.
Juana de Arco en la hoguera, escrita por Honegger poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, cuando Alemania estaba ya bajo el dominio de los nazis, es, seg¨²n explic¨® ayer el director del certamen, Enrique G¨¢mez, un alegato "contra el abuso del poder y el totalitarismo". "Trata de c¨®mo caen los seres que luchan por la justicia".
Definida por su propio autor como un Oratorio dram¨¢tico en un pr¨®logo y once escenas, la obra recurre a un argumento medieval (las ¨²ltimas horas de Juana de Arco) para contar una historia moderna en la que se buscan los paralelismos entre la invasi¨®n de Francia por Inglaterra en el siglo XV y la invasi¨®n nazi. De ah¨ª que Honegger recurriera a una orquestaci¨®n nada frecuente y muy moderna para su ¨¦poca, en donde las trompas eran sustituidas por saxos, se empleaban las Ondas Martenot y se utilizaban pasajes jazz¨ªsticos.
Tambi¨¦n decidi¨® que la historia fuera contada por actorres, que simbolizan a los personajes reales, y cantantes, que simbolizan a los personajes celestiales. La mezcla en su conjunto entre orquesta, actores, cantantes, adem¨¢s del Coro de la Generalitat de Valencia y varios ni?os del Coro de la Presentaci¨®n de Granada hace que sobre el escenario llegue a haber casi doscientas personas.
La actriz Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n se mostr¨® ayer entusiasmada con el proyecto. "Nunca hab¨ªa participado en algo en lo que la m¨²sica fuera la protagonista absoluta", dijo. "Para m¨ª es una experiencia absolutamente nueva en la que tengo que dejarme llevar por lo que la m¨²sica sugiera".
Con ella coincidi¨® Dar¨ªo Grandinetti. "Como actores", dijo, "estamos aprendiendo much¨ªsimo, estamos creciendo. Me ha sorprendido much¨ªsimo la capacidad did¨¢ctica de Josep Pons".
Analfabeta
S¨¢nchez-Gij¨®n insisti¨® mucho en la calidad excepcional del personaje de Juana de Arco, una adolescente analfabeta de 17 a?os que crey¨® oir en su cabeza voces de santos que la conminaban a hablar con el Delf¨ªn de Francia para hacer frente a la invasi¨®n inglesa. En dos a?os lider¨® un ej¨¦rcito y venci¨® a los ingleses. Sin embargo fue traicionada cuando comenz¨® a tener demasiado poder y condenada por hereje. Muri¨® quemada en la hoguera.
"Creo que es una de las mujeres m¨¢s extraordinarias de la Historia", dijo S¨¢nchez-Gij¨®n. "Una mujer que pasa de ser analfabeta a convertirse en un personaje heroico".
Daniele Abbado, hijo de Claudio Abbado, es el director de escena de la obra. El montaje, una co-producci¨®n entre el festival de Granada y el Teatro Massimo de Palermo, con el patrocinio de la Caja General de Ahorros de Granada, ha sido modificado expresamente para adaptarse a la estructura del Palacio de Carlos V. Tambi¨¦n se realiz¨® un casting en Granada para seleccionar actores locales que hicieran los papeles secundarios.
Para el director de la Orquesta Ciudad de Granada, Juana de Arco en la hoguera "nace como un canto a la libertad. Es una obra hecha a trav¨¦s de la diversidad y abarca desde el canto gregoriano medieval hasta el music-hall. Y todo, sin embargo, con una gran unidad. Honegger dec¨ªa que quer¨ªa que esta partitura llegara al hombre de a pie, y tambi¨¦n que sedujera al m¨²sico".
Juana de Arco en la hoguera se exhibi¨® una ¨²nica vez en Espa?a en 1954, en el Gran Teatre Liceu de Barcelona, protagonizado por la actriz Ingrid Bergman.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.