Fern¨¢n-G¨®mez desvela sus dificultades frente a un volante
El actor y escritor inaugur¨® un nuevo ciclo sobre cine y autom¨®vil
"Nunca cre¨ª que llegar¨ªa a ser un gran tr¨¢gico" y "Prefiero escribir antes que actuar". Fueron algunas de las respuestas de Fernando Fern¨¢n- G¨®mez a las preguntas que le formul¨® el guionista Enrique Bras¨® sobre el arte de actuar, dentro del ciclo de cine sobre el autom¨®vil que desde ayer y hasta el pr¨®ximo 27 de junio se celebra en el C¨ªrculo de Bellas Artes organizado por la Fundaci¨®n Eduardo Barreiros.
El di¨¢logo que mantuvieron Fern¨¢n-G¨®mez y Bras¨®, autor del libro Conversaciones con Fern¨¢n-G¨®mez (Espasa-Calpe), fue la primera de las charlas que forman parte del III Ciclo de Cine sobre el Autom¨®vil. En ellas participar¨¢n actores como Juan Luis Galiardo o ?lvaro de Luna, directores de cine como Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n o Agust¨ªn D¨ªaz Yanes, y en el ciclo se proyectar¨¢n diversas pel¨ªculas en las que existe relaci¨®n entre el cine y autom¨®vil. La primera de ellas fue Los ¨¢ngeles del volante, de Ignacio F. Iquino.
Fernando Fern¨¢n-G¨®mez confes¨® que poco sab¨ªa de autom¨®viles, ya que no sabe conducir, y que en todas las ocasiones en las que tuvo que colocarse al volante en el cine no era ¨¦l el que guiaba el veh¨ªculo. "A los que ignoran este trabajo puede parecerles incre¨ªble que mientras un actor aparenta conducir otra persona pise los pedales escondido bajo el volante, pero no es extraordinario", relat¨® Fern¨¢n-G¨®mez para explicar c¨®mo interpret¨® sus papeles cuando deb¨ªa aparentar que conduc¨ªa.
El actor habl¨® del trabajo de los c¨®micos, de sus deseos juveniles de llegar a ser un gal¨¢n joven, de las diferencias entre los actores de antes y los que se dedican al oficio de la actuaci¨®n ahora. Habl¨® de la profesionalidad y de los buenos y malos actores. Su intervenci¨®n fue una lecci¨®n magistral sobre el arte de actuar. Alab¨® el trabajo de los actores espa?oles en estos momentos. "Se pueden comparar con los grandes genios de la interpretaci¨®n de otros pa¨ªses", afirm¨®.
Habl¨® de sus deseos y dijo que a pesar de que hubiese querido ser un gran escritor, consideraba que estaba mejor dotado para el oficico de actor. "Esta preferencia se ha agudizado con el paso del tiempo. Con m¨¢s de 80 a?os estoy mejor y m¨¢s tranquilo escribiendo en casa que actuando". Sin embargo, ese anhelo no le ha causado ninguna frustaci¨®n porque considera que ha llegado a ser "un gran actor tr¨¢gico".
Lo ¨²nico que hubiese cambiado en su vida, aunque no sabr¨ªa bien c¨®mo hacerlo, es todo lo relacionado con su administraci¨®n econ¨®mica. "Pens¨¦ que el ¨¦xito iba acompa?ado de lujo, riqueza y una desahogada situaci¨®n econ¨®mica. Consegu¨ª el ¨¦xito, pero no s¨¦ qu¨¦ es el lujo. Ni tan siquiera ahora, cuando todo son recuerdos y no proyectos".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.