El Auditori ofrece el filme 'Tiempos modernos' con m¨²sica en directo
El Auditori de Barcelona se convertir¨¢ esta noche en una sala de proyecciones muy especial con la programaci¨®n de una de las pel¨ªculas m¨¢s representativas de Charles Chaplin, Tiempos modernos. El filme tendr¨¢ como banda sonora la partitura original, restaurada por Timothy Brock e interpretada en directo por la Orquestra Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), dirigida por el propio Brock.
Brock, director titular de la Olympia Chamber Orchestra, invirti¨® 14 meses en restaurar la partitura creada por Chaplin. El actor utilizaba un curioso m¨¦todo para componer las bandas sonoras de sus pel¨ªculas. Nunca estudi¨® m¨²sica y tocaba de o¨ªdo el piano y el viol¨ªn; se serv¨ªa de estos instrumentos para presentar a sus ayudantes sus creaciones musicales, y ellos se encargaban de pasarlas al papel. Tras cada sesi¨®n de trabajo, un copista preparaba las partituras para que pudieran disponer de ellas los 65 miembros de una orquesta, que a primera hora de la ma?ana del d¨ªa siguiente la interpretaban para Chaplin y ¨¦ste, a su vez, introduc¨ªa las modificaciones oportunas.
El director, que se presenta como director musical de la familia Chaplin, ha restaurado la banda sonora de otras cuatro pel¨ªculas de ¨¦ste, y actualmente est¨¢ trabajando en la de Luces de la ciudad. Brock destaca que pese a no escribir m¨²sica, Chaplin actuaba con gran eficacia cuando compon¨ªa para sus propios filmes porque "conoc¨ªa a la perfecci¨®n el interior de sus personajes".
Cuenta Brock que en su ¨¦poca -la pel¨ªcula se estren¨® en 1936- los compositores no ten¨ªan demasiada habilidad a la hora de abordar bandas sonoras, pero en cambio Chaplin era una excepci¨®n en este contexto porque no incurr¨ªa en el error de "poner demasiadas notas". En su lugar, ¨¦l era capaz de repartir el peso entre la acci¨®n del filme y la m¨²sica. "Era un fabricante de melod¨ªas", describe.
La grabaci¨®n original que acompa?a a la pel¨ªcula, indica Brock, se ha ido deteriorando con el paso de los a?os, hasta reducirse a un "25% o 30% de lo que est¨¢ en la partitura". Pero pese al aparente rigor del m¨¦todo seguido por Chaplin, cuando Brock inici¨® su trabajo de restauraci¨®n, se encontr¨® con un cierto caos de fragmentos escritos en trozos de papel, en el dorso de cartas de restaurantes, recibos, y s¨®lo algunas p¨¢ginas ten¨ªan realmente la forma de partituras. Eso s¨ª, el deseo de la familia de Charles Chaplin es que la pel¨ªcula se conserve con la m¨²sica original; la versi¨®n restaurada no se grabar¨¢ sobre la cinta, sino que siempre ser¨¢ un acompa?amiento.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.