Cuerda, Galiardo y Gracia hablan de las 'road movies' de los sesenta
El director y los actores participaron en el III Ciclo Cine y Autom¨®vil
El director y productor Jos¨¦ Luis Cuerda y los actores, y tambi¨¦n productores, Sancho Gracia y Juan Luis Galiardo coincidieron en la primera mesa redonda del III Ciclo de Cine sobre el Autom¨®vil, que hasta ma?ana, viernes, se celebra en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, organizado por la Fundaci¨®n Barreiros. All¨ª afirmaron que las pel¨ªculas espa?olas de los sesenta eran aut¨¦nticas road movies.
Por si quedaban dudas, Fernando Delgado aclar¨® desde un principio que el encuentro con Gracia, Galiardo y Cuerda no estar¨ªa sujeto a ning¨²n gui¨®n: "La Fundaci¨®n Barreiros me pidi¨® que no le pusiera puertas al campo".
Para empezar, Delgado cedi¨® su derecho y pidi¨® que se presentasen los invitados entre s¨ª. Galiardo empez¨® diciendo que Cuerda hab¨ªa tenido la habilidad de ser un escritor, descubridor, hombre de cine...: "Es como un hombre del renacimiento, un ser humano excepcional, no caca de la vaca flaca". Gracia se?al¨® del director que cuando trabaj¨® con ¨¦l en Mala racha no hac¨ªa m¨¢s que decirle que era un pesado. Por su parte, Cuerda les espet¨® a ambos actores que le gustaba mucho m¨¢s lo que hac¨ªan ahora en cine que los trabajos que abordaban cuando estaban en la cumbre.
Mientras Galiardo confes¨® que rod¨® varias pel¨ªculas en las que se le exig¨ªa conducir sin tener "ni zorra idea", Jos¨¦ Luis Cuerda cont¨® que se hab¨ªa enterado de algo relacionado con el rodaje de La lengua de las mariposas que le desagradaba. El cami¨®n en el que se llevan del pueblo al maestro republicano, protagonizado por Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, hab¨ªa sido utilizado en la vida real para hacer pase¨ªllos (trasladar a personas a las afueras de la ciudad para fusilarlas): "De haberlo sabido no lo hubiera utilizado en el rodaje, tengo mucho pudor ante el sentimentalismo, aunque ninguno ante los sentimientos".
Los participantes coincidieron a la hora de se?alar que la industria espa?ola del cine de los a?os sesenta era tan pobre que siempre se trabajaba con un Citro?n: "Hasta que la cosa prosper¨® y llegamos a tener un tibur¨®n con el que se rodaron varias cintas", se?al¨® Cuerda.
La conversaci¨®n de los invitados no s¨®lo vers¨® en torno a diversas an¨¦cdotas del mundo del cine, sino tambi¨¦n sobre el Madrid que conocieron en los a?os del primer boom automovil¨ªstico.
Junto con la exposici¨®n Barreiros, motor humano (un recorrido gr¨¢fico por la trayectoria vital y profesional de Eduardo Barreiros), que estos d¨ªas permanece abierta en el C¨ªrculo de Bellas Artes coincidiendo con la celebraci¨®n de este ciclo, las actividades previstas para hoy son las proyeccciones de Sor Citro?n, de Pedro Lazaga, y de Ya tenemos coche, de Julio Salvador, y una conferencia coloquio entre Luis Garc¨ªa Berlanga y Marcos Ord¨®?ez. Ma?ana, jornada de clausura, se podr¨¢ ver Accidente 703, de Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦, y Deprisa, deprisa, de Carlos Saura. La mesa redonda, que moderar¨¢ Luis del Olmo, contar¨¢ con las actrices Assumpta Serna y Natalia Men¨¦ndez y el director Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.