'Tales of mistery and imagination', de The Alan Parsons Project
Tales of mistery and imagination (1976) fue el inicio del Alan Parsons Project; el LP tambi¨¦n populariz¨® la idea del "disco de productor", donde el hombre en las sombras trabaja con vocalistas e instrumentistas de alquiler. Discos frecuentemente estructurados alrededor de un concepto, en este caso la adaptaci¨®n de escritos de Edgar Allan Poe. El presente CD conserva -y aumenta- las ilustraciones y los textos del LP original, mientras que el disco en s¨ª ha sido retocado, remezclado y remasterizado. A partir de ma?ana, y durante una semana, EL PA?S ofrece este ¨¢lbum a 5,95 euros.
Alan Parsons, brit¨¢nico de 1949, es el paradigma del productor de los setenta: la figura an¨®nima de los estudios que se independiza y termina creando su propia m¨²sica. Procedente de la BBC, Parsons aterriza a finales de los sesenta en Abbey Road, el edificio londinense donde los Beatles o Pink Floyd elaboran sus discos. Son LP que venden muchos millones de copias, mientras Alan, responsable de la arquitectura sonora, sigue cobrando un mis¨¦rrimo sueldo de 35 libras semanales.
Como su preceptor, George Martin, Parsons abandona EMI para establecerse en solitario, dispuesto a alquilar sus servicios de producci¨®n por un adelanto y un porcentaje. Sus suntuosos trabajos para Pilot, Cockney Rebel o Al Stewart le dan prestigio dentro de la industria y le permiten vender su proyecto particular. Ante los ejecutivos, recuerda que existen grupos -Pink Floyd, Yes, Genesis- que despachan toneladas de LP sin que aparezca su foto en las portadas. Aliado con su amigo Eric Woolfson, cantante y compositor, Parsons ofrece canciones accesibles, vestidas con orquesta y teclados, grabadas con la m¨¢xima sofisticaci¨®n.
Inicialmente, el Project no tiene voluntad de actuar, pero resuelve ese inconveniente con una baza perfecta para la mercadotecnia del momento: ¨¦l y Woolfson pueden construir discos alrededor de las fantasias rob¨®ticas de Isaac Asimov, la universal atracci¨®n por los juegos de azar, la arquitectura de Antonio Gaudi, los misterios de las piramides, el psicoan¨¢lisis de Sigmund Freud...
Comienzan con un concepto de amplio espectro: los textos de Edgar Allan Poe. El cuervo, El tonel de amontillado, La ca¨ªda de la casa Usher han sido le¨ªdos por millones de personas desde mediados del siglo XIX; en tiempos m¨¢s recientes, han servido de base a abundantes pel¨ªculas. La sorpresa est¨¢ en el tratamiento musical, donde se alternan pasajes orquestales con desarrollos de rock progresivo, sin olvidar insertar canciones pop.
Las partes cantadas son responsabilidad de Arthur Brown y de vocalistas de ¨¦xito como Terry Sylvester, de The Hollies, y John Miles; el propio Parsons interpreta The raven con la ayuda del vocoder, transformador de la voz humana, que debuta en este disco (y que sigue conservando su popularidad). Tambi¨¦n se cuenta con Orson Welles, aunque sus recitados s¨®lo se incorporan a la versi¨®n digital, muy reelaborada.
Como explica Parsons en el libreto de esta reedici¨®n en CD, Tales of mistery and imagination es una obra rompedora que crea escuela, tanto t¨¦cnica como conceptualmente. Aparte de la extensa discograf¨ªa de Parsons y/o Woolfson, su sombra est¨¢ en los primeros trabajos de Kate Bush (producidos por Andrew Powell, aqu¨ª responsable de los arreglos orquestales), en el pop lustroso de Ambrosia (igualmente presente en Tales...) y en abundantes discos firmados por productores (como algunos realizados por el espa?ol Juli¨¢n Ruiz).
Parsons tambi¨¦n sugiere que la m¨²sica tiene una deuda con Allan Poe: menciona un inacabado trabajo oper¨ªstico de Debussy, llamado Le projet, sobre La ca¨ªda de la casa Usher. Esa deuda est¨¢ siendo saldada por m¨²sicos de diferentes pelajes, desde Santiago Auser¨®n (que adapta Annabel Lee para Radio Futura) hasta Lou Reed y su reciente doble disco The raven.
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