Perejaume reflexiona en Vitoria sobre el paisaje y su lugar en un museo
El Artium recorre los ¨²ltimos cinco a?os de la obra del artista catal¨¢n
Perejaume (Sant Pol de Mar, Barcelona, 1957) fue uno de los artistas elegidos para la exposici¨®n inaugural del Artium, que mostraba lo mejor de su colecci¨®n permanente. El museo de Vitoria ofrece ahora una mirada m¨¢s amplia sobre la obra del creador catal¨¢n, compleja y plena de sugerencias. La exposici¨®n, titulada Retrotabula, parte de una intervenci¨®n que Perejaume ha realizado en el monte Orixol, en Aramaio, y se completa con una serie de trabajos sobre los conceptos de paisaje y retablo.
Retrotabula forma parte de un proyecto m¨¢s amplio cuyas diferentes facetas se pueden ver, adem¨¢s de en el Artium, en el Centro Jos¨¦ Guerrero de Granada, la Maison d'Erasme de Bruselas y la Cofrad¨ªa de Pescadores de Sant Pol de Mar. En cada uno de estos lugares ha realizado una intervenci¨®n exclusiva con la que se conforma una red, y tambi¨¦n un retablo, dos de los conceptos alrededor de los que se mueve la creaci¨®n de Perejaume en sus distintos lenguajes, desde el literario al monumental. De ah¨ª que la publicaci¨®n final ser¨¢ la que muestre la red al completo, el retablo en todas sus partes.
En su pueblo natal, ha preparado una red de pescadores dorada; en Bruselas, ha dispuesto una habitaci¨®n hecha de cristales graduados; en Granada, ha pintado con pan de oro una roca de la sierra. Y en ?lava ha intervenido en la cima de un monte en el valle de Aramaio, el Orixol. All¨ª ha rodeado el pico con un muro blanco de forma cil¨ªndrica, con una puerta de acceso que permite acceder a la cumbre por dentro de la construcci¨®n. Esta gran pieza, llamada Cambra-Cambril (C¨¢mara-camar¨ªn) se ha reproducido a escala en la ¨²ltima sala del recorrido por la obra del catal¨¢n en la pinacoteca.
La propuesta parte, como se?al¨® el director del Artium, Javier Gonz¨¢lez de Durana, en la presentaci¨®n de la muestra, "del inter¨¦s de Perejaume por los l¨ªmites de las representaciones del paisaje y del espacio muse¨ªstico y su relaci¨®n con el entorno natural. Estamos ante un heredero del arte conceptual y del land-art".
El inicio de la exposici¨®n es un gran espacio, en el que se presenta una amplia selecci¨®n de trabajos realizadas en los ¨²ltimos cinco a?os, y en especial a partir de 2000.
Auras iluminadas
Las piezas se muestran colgadas sobre las paredes, instaladas sobre una gran superficie horizontal, como si fuera una pared m¨¢s, o colocadas sobre una peque?a peana en el centro de la sala. En el fondo, la disposici¨®n recuerda la estructura de un retablo, donde la diversidad de im¨¢genes configura una unidad de significado m¨²ltiple.
En el segundo espacio, dispuesto en sendos pasillos, se han colocado dos instalaciones, dos auras o coronas, una dorada y otra negra, iluminadas con otros tantos ca?ones de luz. Estas dos auras, otra de las obsesiones del artista de SantPol de Mar, sirven como pre¨¢mbulo para la obra realizada por encargo del Artium.
Desde que en 1974 realizase su primera exposici¨®n individual en el museo de su pueblo natal, Perejaume ha presentado su obra en m¨¢s de 50 muestras en solitario y al menos otras tantas colectivas que se han podido ver en Barcelona, Madrid, Londres, Bruselas, Lisboa, M¨²nich o Nueva York.
En sus trabajos se mantiene una referencia constante al paisaje como g¨¦nero. No en vano, como record¨® ayer Gonz¨¢lez de Durana, el Artium pens¨® en este artista para que participara en el libro que se dedic¨® al texto de Petrarca Subida al monte Ventoux, que est¨¢ considerado como el primer tratado te¨®rico sobre la contemplaci¨®n de la naturaleza. Y es que Perejaume es adem¨¢s escritor; su ¨²ltimo libro de poemas se titula Obreda y el cat¨¢logo incluir¨¢ un texto suyo.
En fin, un creador complejo, hasta barroco, le lleg¨® a definir el director del Artium. El propio autor catal¨¢n lo reconoci¨® cuando habl¨® de s¨ª mismo: "Quiz¨¢ estamos acostumbrados a un tipo de artista de una cultura m¨¢s pragm¨¢tica, que trabaja con contundencia y sencillez. En cambio, mi trabajo se presta m¨¢s a la ambig¨¹edad, a la sugerencia; incluso en la idea de esconderse, una idea muy agraria, bastante anacr¨®nica en estos tiempos de publicidad".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.