Los espacios de Roger Bernat
Uno de los fen¨®menos m¨¢s llamativos del mapa cultural de esta ciudad en los ¨²ltimos a?os es la articulaci¨®n de una red de espacios autogestionados y polivalentes que permite a los creadores mostrar su trabajo desde plataformas distintas a las que ofrecen los circuitos oficiales y las instituciones. ?Significa esto que existe un divorcio entre las instituciones de la "millor ciutat del m¨®n" y la gente que se dedica a la creaci¨®n? No es mi intenci¨®n amargarles la fiesta, pero me temo que s¨ª. La supresi¨®n por parte de los responsables del Grec del festival In Motion, dirigido por Simona Levi, que durante dos temporadas memorables se convirti¨® en un punto de referencia para un amplio sector del p¨²blico ¨¢vido de propuestas radicales, no es una noticia como para brincar de alegr¨ªa.
Roger Bernat crea obras de teatro donde predominan la improvisaci¨®n y la frescura en busca de la complicidad del p¨²blico
En cualquier caso, los espacios se han ido multiplicando en los ¨²ltimos tiempos. La mayor parte se hallan en Ciutat Vella, pero los hay por todas partes. El responsable de uno de esos lugares, donde se vio hace meses un interesante pase de pelis grabadas en super 8 en los a?os ochenta en los que aparec¨ªa una Barcelona llena de encanto cutre y preol¨ªmpico, me pidi¨® incluso -ag¨¢rrense- que por favor no escribiera nada sobre ellos con el argumento de que ya una vez salieron en la prensa y tuvieron un overbooking espantoso, lo que resulta esclarecedor en cuanto al esp¨ªritu ¨¢crata y en las ant¨ªpodas del mercantilismo que anima esta clase de lugares. Para muestra un bot¨®n: hacerse socio de la Associaci¨® Cultural El Molino At¨°mic, que gestiona L'Antic Teatre (calle de Verdaguer i Call¨ªs, 12), vale el fortun¨®n de un euro anual, y ese dinero da derecho a untarse el gaznate en el bar, abierto a los socios cada d¨ªa de 12.00 a 22.00, as¨ª como a recibir por correo electr¨®nico la informaci¨®n de cuantas actuaciones, pases de pelis y fiestas tienen lugar all¨ª. Habida cuenta de que el local tiene una terraza y un jard¨ªn deliciosos, la inversi¨®n se hace a gusto.
Pero vayamos por partes y pasemos a Roger Bernat, un hombre de teatro con fama de enfant terrible cuyas obras se han visto en el Teatre Nacional, el Lliure y el Mercat de les Flors, pero cuyo ¨²ltimo proyecto, Bona gent, integrado por seis "piezas de resistencia", se ha representado en seis espacios alternativos, entre ellos ese Antic Teatre reci¨¦n recuperado, que acoge a la compa?¨ªa Semolina Tomic y la de Sergi Faustino, y cuyo bautismo fue precisamente la presentaci¨®n de la cuarta pieza de la serie, De la impossibilitat de conjugar el verb estimar. "Est¨¢bamos a¨²n limpiando el local cuando Roger se obstin¨® en hacer su obra aqu¨ª. Nos resistimos, pero tanto insisti¨® que al final cedimos", cuenta Nini Oliete. "Nos vienen a ver ancianos que nos cuentan que conocieron aqu¨ª a la que hoy es su mujer, cuando era un centro recreativo y ven¨ªan a jugar al futbol¨ªn".
L'Atelier (Rambla del Raval, 49) no podr¨ªa ser un lugar m¨¢s m¨¢gico y secreto: se trata de uno de los antiguos lavaderos de la ciudad y la mitad del espacio, donde ahora se hacen clases de trapecio y todo tipo de actuaciones, est¨¢ ocupado por las pilas. Mientras charlo con Adri¨¢n Keyes, el dise?ador ingl¨¦s que gestiona el local junto con Lucy, su mujer, que es francesa, tambi¨¦n est¨¢n all¨ª una periodista danesa y un fot¨®grafo italiano, de madre mexicana, que vive a caballo entre Barcelona y Londres, un c¨®ctel de nacionalidades que empieza a ser el pan de cada d¨ªa en barrios como el Raval, el G¨°tic y la Ribera.
Conservas (Sant Pau, 58), el local recuperado hace ya unos cuantos a?os por Simona Levi, artista polivalente y agitadora cultural, es probablemente el pionero entre todos los locales, un lugar que nos permiti¨® a los barceloneses ver teatro alternativo de verdad. De hecho, lo que todos los espacios elegidos por Roger Bernat para su Bona gent comparten es su voluntad de ofrecer una programaci¨®n forzosamente discontinua pero rica en propuestas distintas que d¨¦ cabida a proyectos culturales de muy variada ¨ªndole y donde no hay m¨¢s publicidad que la realizada a trav¨¦s de flyers y de correos electr¨®nicos, pese a lo cual todos los actos suelen atraer a una nutrida concurrencia. "Siempre que hacemos algo aqu¨ª", asegura Beatriz Fern¨¢ndez, que gestiona La Poderosa, una antigua f¨¢brica de piezas industriales sita en Riereta, 18, "una hora antes sales a la ventana y ya hay 70 personas haciendo cola. ?Las razones del ¨¦xito? Nuestros precios son asequibles y, adem¨¢s, hay gran curiosidad por ver cosas distintas".
Propiciar una mayor complicidad con el p¨²blico era uno de los motivos que impulsaron a Roger Bernat a crear en estos espacios unas piezas donde predomina la sensaci¨®n de improvisaci¨®n y de frescura. "El teatro tiene que servir para que algo suceda y que sea una experiencia irrepetible, que sea cierta al fin esa patra?a de que cada representaci¨®n es diferente. Para las seis piezas Juan Navarro y yo partimos de un planteamiento cada vez m¨¢s abierto, sin casi ensayos; nos reunimos a charlar en los espacios unos d¨ªas antes y luego nos tiramos a la piscina. Si no corres el riesgo de romperte la crisma, ?para qu¨¦ subirte a un escenario? Yo concibo el teatro como una asamblea permanente y si el Teatre Lliure y el Nacional no sirven para eso, que los derriben".
Lector, est¨¢ usted de enhorabuena: De la impossibilitat de ser D¨¦u, la ¨²ltima de la serie, podr¨¢ verse hasta el domingo 29 de junio (reservas en el 635 609 185) en Almazen (Guifr¨¦, 9), un espacio donde tuvo su sede la delegaci¨®n catalana de las bambas Victoria y en el que ahora tiene su base de operaciones Macarena Gonz¨¢lez de la Vega, art¨ªfice, entre otras cosas, del proyecto La ciutat de les paraules y una de las creadoras de la Fundaci¨®n Joan Tabique (Joan en alusi¨®n a la Fundaci¨®n Mir¨®, Tabique en alusi¨®n a la T¨¤pies). No se la pierda.
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