"Llevo 20 a?os de ventaja en este negocio"
Jodie Foster produce e interpreta 'La peligrosa vida de los Altar Boys'
Es imposible negarle el talento a Jodie Foster porque esta actriz y directora ha dejado muestras de su genio desde que comenz¨® a trabajar en el cine cuando no ten¨ªa poco m¨¢s de tres a?os. Cumplidos los 40 y con dos oscars como mejor actriz (por Acusados y El silencio de los corderos), el nombre de Foster sigue siendo el ejemplo que todos los ni?os prodigios quieren seguir en Hollywood. "Quiz¨¢ porque siempre se habla de los ni?os actores que lo pasaron mal al transformarse en adultos y se olvidan de los muchos ejemplos de gente a la que le ha ido muy bien", regatea Foster, madre de dos hijos, Charles y Kit, a los que educar¨¢ dentro de esta industria "porque es la vida que tenemos, como ser pelirrojo, alto o bajo".
"Espero que la gente no venga a ver la pel¨ªcula, o huya de ella, pensando que es un filme de pederastas"
Lo dif¨ªcil, en su opini¨®n, es mantener siempre claros los valores que para uno son importantes, una tarea a¨²n m¨¢s ardua "cuando est¨¢s rodeado de ni?os con zapatillas de deporte de 500 d¨®lares para arriba". Pero ¨¦sa es su meta, incluso en el cine que hace, ahora promocionando su ¨²ltima pel¨ªcula, La peligrosa vida de los Altar Boys, un cuento adolescente -dirigido por Peter Care y basado en la novela de Chris Fuhrman- en el que, adem¨¢s de actuar, Foster ha dedicado sus ¨²ltimas energ¨ªas como productora, y que se estrena hoy en Espa?a.
"No fue una mala experiencia", cuenta la actriz, "m¨¢s bien dura, como todas en las que me he embarcado. Trabajar con directores noveles es muy dif¨ªcil, porque les tienes que guiar en todos los sentidos en un mundo que desconocen. Por otro lado, es tan excitante; a menudo traen esa pasi¨®n que otros directores ya han perdido. Pero en esta ocasi¨®n el rodaje coincidi¨® con mis planes de acabar con mi compa?¨ªa, Egg Picture. A partir de ahora s¨®lo quiero producir las pel¨ªculas que dirija. S¨®lo me quiero dedicar a mi carrera como actriz y como realizadora".
Pregunta. En ocasiones ha comentado que sus ambiciones profesionales desaparecieron con la llegada de sus hijos.
Respuesta. S¨ª, y es cierto. No sabr¨ªa que me ocurrir¨ªa algo as¨ª, pero la verdad es que me es dif¨ªcil interesarme por algo que no sean ellos. Soy incapaz de dejar de preocuparme por mis hijos y dedicar toda mi atenci¨®n a otra cosa.
P. ?Acaso desea para ellos la infancia que nunca tuvo?
R. Mucha gente me dice eso, que como trabaj¨¦ desde muy ni?a nunca disfrut¨¦ de una infancia y la ¨²nica diferencia es que tuve una infancia poco habitual. Como si se tratara de comparar al hijo del embajador de Jap¨®n con un ni?o criado en una granja en Ohio. Son diferentes, ni mejores ni peores.
P. Sin embargo, su nombre se ha convertido en una figura idolatrada en Hollywood.
R. Un concepto que me es dif¨ªcil de asimilar, ser consciente de que he trabajado con actores como David Niven, Tom Bosley y Larry Hagman. Se trata de toda una vida que parece que me da 20 a?os de ventaja en este negocio con respecto a cualquiera de mis coet¨¢neos. ?sa es la diferencia, que ya nunca podr¨¦ llegar a un rodaje y exclamar aquello de "voy a rodar una pel¨ªcula" con sorpresa.
P. ?Es esta misma experiencia la que le hace m¨¢s protectora de los j¨®venes que trabajan a su lado?
R. Por supuesto. Soy una madraza en los rodajes. Quiz¨¢ porque recuerdo que no todos los adultos con los que trabaj¨¦ al principio de mi carrera fueron tan amables. Los hubo incluso bastante inc¨®modos. No todos fueron como Robert de Niro, que no s¨®lo me protegi¨® sino que me brind¨® toda su ayuda para mi trabajo en Taxi driver.
P. ?Consider¨® la posibilidad de cambiar el t¨ªtulo de la pel¨ªcula ante la ola de esc¨¢ndalos sexuales en el seno de la Iglesia cat¨®lica?
R. Nunca. Se trata del t¨ªtulo de un libro que se considera un cl¨¢sico, y hubiera sido un insulto al autor. Espero que la gente no venga a ver la pel¨ªcula, o huya de ella, pensando que se trata de un filme de pederastas. De todos modos, es un momento muy interesante para la Iglesia cat¨®lica porque, con la mano en el coraz¨®n, si alguien te hubiera dicho hace cinco a?os que hab¨ªan acusado a un cura de pederasta, ?no hubieras dicho eso de cu¨¦ntame algo nuevo?
P. Usted tambi¨¦n se ha convertido en una de las mujeres ejemplares en Hollywood, una industria que no perdona al sexo opuesto.
R. Son muchos a?os y ¨¦ste s¨ª que es un cambio que me ha llegado al coraz¨®n porque recuerdo que mientras trabajaba durante mi infancia, era extra?¨ªsimo ver a una mujer en la producci¨®n, m¨¢s all¨¢ de la maquilladora o la que controlaba la continuidad. Siempre igual, hasta que poco a poco fue cambiando. Lo que me divierte ahora, y digo divertir por decir algo, es que en un momento en que los rodajes est¨¢n formados por un 60% de hombres y un 40% de mujeres, tienes que irte a las producciones independientes para ver aumentar este porcentaje. Si no, cuanto m¨¢s grande es la producci¨®n, menos caras femeninas ver¨¢s en el equipo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.