El plan de coproducciones argentinas arranca con una historia sobre emigrantes
Ra¨ªces, el programa lanzado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) para salvar a su industria audiovisual de la crisis econ¨®mica, comienza a tomar cuerpo con la presentaci¨®n, esta semana en Barcelona, del largometraje Como mariposas en la luz, dirigida por el debutante Diego Yaker.
La escasez de plata ha sacado a la luz en los ¨²ltimos a?os todo el ingenio del cine argentino, tanto en lo art¨ªstico como en lo econ¨®mico. La ¨²ltima idea lleva el nombre gen¨¦rico de Ra¨ªces y pretende potenciar las coproducciones con pa¨ªses europeos rescatando los v¨ªnculos del Viejo Continente y Argentina. Si todo sale seg¨²n el plan, un 80% de las pel¨ªculas en Argentina se incluir¨ªan dentro de este programa que prev¨¦ invertir 800.000 d¨®lares en los pr¨®ximos a?os. Los ¨²ltimos ¨¦xitos comerciales del cine argentino han despertado tambi¨¦n el inter¨¦s de los productores espa?oles en el programa, se?alan desde el INCAA.
En Espa?a, los contactos del INCAA se realizaron hasta el momento con el Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales (ICAA), y con representantes de las comunidades de Catalu?a, Galicia, Pa¨ªs Vasco, Andaluc¨ªa, Valencia y Canarias. El Instituto Catal¨¢n del Cine ya respondi¨® positivamente al proyecto y aporta una ayuda econ¨®mica a Como mariposas en la luz, una historia sobre la inmigraci¨®n argentina en Barcelona que comenzar¨¢ a rodarse en septiembre en Mar del Plata para luego trasladar el trabajo a Catalu?a. La televisi¨®n p¨²blica catalana tambi¨¦n colabora en el proyecto.
El director Diego Yaker busca estos d¨ªas a la pareja de actores espa?oles que complete el reparto de esta cinta protagonizada por Facundo Espinosa. ?l interpreta a Diego, el nieto de un barcelon¨¦s emigrado a Argentina. El joven desea realizar ahora el viaje de vuelta y lucha por todos los medios por conseguir los papeles que le lleven a la que considera la tierra prometida. Nada acaba como lo planeaba y la dureza de vivir sin papeles termina imponi¨¦ndose. "Acaban chocando contra el cristal como las mariposas que buscan la luz", explic¨® el director.
Mar del Plata
El gui¨®n de la pel¨ªcula surge de la experiencia del propio Diego Yaker en su ciudad, Mar del Plata, que dice puede presumir de poseer las peores estad¨ªsticas de Argentina. "Ochocientos mil mardeplatenses viven actualmente en Barcelona. Mar del Plata tiene la mayor tasa de desempleo del pa¨ªs, el mayor n¨²mero de empresas cerradas y los m¨¢s altos ¨ªndices de emigraci¨®n de j¨®venes. Incluso existe el bulo de que el monumento a Col¨®n de all¨ª dirige la mirada al que ustedes tienen ac¨¢", coment¨® el realizador durante la presentaci¨®n de la pel¨ªcula. "Pero que nadie piense que se trata de una historia triste, sino que posee un tono esperanzador y multicultural", puntualiz¨® Yaker.
Benec¨¦, una productora especializada hasta ahora en la realizaci¨®n de documentales y publicidad, aporta el capital espa?ol en este largometraje, en el que tambi¨¦n participa el argentino Jos¨¦ Ciancaglini, productor de Piel de verano, de Torre Nilsson, o Escrito en el agua, de Marcos Laoyza. Una productora holandesa se unir¨¢ en breve al obtener Como mariposas el premio del pasado Rotterdam Film Festival al mejor proyecto. El presupuesto de esta cinta ronda los 745.00 euros.
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