Cr¨ªtica y corrosi¨®n
Luis Garc¨ªa Berlanga (Valencia, 1921) ha ido depurando el estilo cinematogr¨¢fico de su obra decant¨¢ndose por su aspecto ¨¢crata, corrosivo, fallero y un tanto mis¨®gino, frente al humor ¨¢cido pero tambi¨¦n tierno de sus primeras obras. Desde Bienvenido Mr. Marshall (1953) a Paris-Tombuct¨² (1999), su ¨²ltima pel¨ªcula hasta ahora, Berlanga ha realizado una obra que, seg¨²n P¨¦rez Perucha, "a pesar de sus altibajos no tiene parang¨®n en la historia del cine espa?ol", como ya qued¨® comentado aqu¨ª con motivo de la edici¨®n en esta misma colecci¨®n de otra de sus pel¨ªculas clave, Pl¨¢cido (1961).
En 1963 dirigi¨® El verdugo, que tuvo graves problemas con la censura toda vez que se entendi¨® que el t¨ªtulo alud¨ªa a la figura de Franco. Eso contribuy¨® a que se alargaran las pausas entre pel¨ªcula y pel¨ªcula, de por s¨ª siempre largas en la filmograf¨ªa de Berlanga, o de que se viera forzado a rodar fuera de Espa?a, como fue el caso de La boutique, realizada en la Argentina en 1967, o Tama?o natural, pel¨ªcula que tuvo que ampararse en una producci¨®n francesa. Tras la muerte del general Franco inici¨® con La escopeta nacional (1978) una saga que pon¨ªa en solfa aspectos de la sociedad democr¨¢tica (Patrimonio nacional, 1980; Nacional III, 1982), y que complet¨® con una visi¨®n irreverente de la Guerra Civil (La vaquilla, 1985), una s¨¢tira salvaje de cierto provincianismo recalcitrante (Moros y cristianos, 1987), y la expresi¨®n de sus desenga?os, tanto sociales (Todos a la c¨¢rcel, 1993, Goya a la mejor direcci¨®n) como ¨ªntimos, en la ya citada Paris-Tombuct¨².
Aburrido de las dificultades financieras para filmar en libertad, ha anunciado su retirada del cine, aunque antes ha filmado un cortometraje, El sue?o de la maestra (2003), en el que arremete contra la pena de muerte en un estilo que ¨¦l mismo ha calificado de fallero. Cineasta sin par, valiente y contradictorio, ha recibido merecidamente numerosos galardones a lo largo de su carrera.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.