Diez relieves irrepetibles
Cuando las obras del nuevo museo culminen, madrile?os y forasteros podr¨¢n deleitarse con una secuencia de reproducciones verdaderamente ¨²nica. Se trata de los diez casetones de la segunda y tercera cancelas del Baptisterio de san Giovanni, de Florencia, las mismas que Miguel ?ngel Buonarroti definiera como Las Puertas del Para¨ªso.
Adem¨¢s de Andrea Pisano, que en 1401 labrara la primera puerta, los otros originales de esta obra maestra del arte universal, en bronce dorado, fueron esculpidos entre 1425 y 1452 por el arquitecto, orfebre y escultor florentino Lorenzo Ghiberti, despu¨¦s de ganar un concurso en el que compet¨ªa contra Filippo Brunelleschi y Jacoppo della Quercia. Entre orlas de hojas y frutos, su relato en piedra narra bellamente episodios b¨ªblicos y sus figuras surgen tocadas de esa gracia que ilumina la fresca presencia expresiva del balbuceante Renacimiento.
Pero las reproducciones que atesora la Real Academia de San Fernando cuentan con historia propia. El bohemio Rafael Mengs (1728-1792), primer pintor de c¨¢mara del rey Carlos III, consigui¨® del Gran Duque de Toscana, Pedro Leopoldo, en 1772, permiso para reproducir en yeso los diez ub¨¦rrimos casetones. As¨ª se hizo, pero la operaci¨®n desat¨® los celos de la autoridad municipal florentina que acus¨® a los copistas de haber desprendido con sus yesos los panes de oro que bru?¨ªan el bronce de las puertas de Ghiberti. Por fortuna, las copias llegaron a Madrid en 1779. Pero, por indicaci¨®n del anticuario de la Real Galler¨ªa de, Raimundo Cocchi, Florencia decret¨® que jam¨¢s volver¨ªa a autorizar copia alguna. Tal prohibici¨®n no ha sido nunca vulnerada, subraya la arquitecto Emanuela Gambini. Ella ha dispuesto en tres grupos, dos, seis y dos, las reproducciones de las paradis¨ªacas cancelas en una sala del museo pict¨®rico. All¨ª refulgen junto a 15 bustos procedentes de Herculano, vulcanizado en el a?o 79, m¨¢s grupos como Los luchadores, con huesos de animales como eslabones, y un can atribuido por Winckelman a Fidias, todo un aperitivo de la calidad anunciada del futuro museo.
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