Danza Contempor¨¢nea de Cuba funde su lenguaje con la cultura afrohispana
La compa?¨ªa asegura que la pol¨ªtica no afecta a sus proyectos
La compa?¨ªa Danza Contempor¨¢nea de Cuba, fundada en 1959 y una de las m¨¢s antiguas del panorama internacional de la danza contempor¨¢nea, ofrecer¨¢ ma?ana y el s¨¢bado en Sevilla cinco de las 40 coreograf¨ªas de su repertorio. "La base de nuestro lenguaje, lo que nos hace diferentes, es el sincretismo de lo contempor¨¢neo con las danzas afrocaribe?as y la herencia hispana", aclara su director Miguel Iglesias. Las actuaciones forman parte del Festival de Danza de It¨¢lica que dedica esta edici¨®n a Cuba.
Danza Contempor¨¢nea de Cuba, que actu¨® por ¨²ltima vez en Sevilla en 1988, es la primera de las tres compa?¨ªas cubanas que pasar¨¢n este a?o por el Festival Internacional de Danza de It¨¢lica, que se celebrar¨¢ hasta el 30 de julio en el Real Alc¨¢zar de Sevilla. El festival, organizado por la Diputaci¨®n de Sevilla, ha invitado tambi¨¦n a Danza Teatro Retazos que dirige Isabel Bustos (d¨ªas 19 y 20) y Compa?¨ªa Rosario C¨¢rdenas de Danza Combinatoria (d¨ªas 23 y 24).
"Danza Contempor¨¢nea de Cuba funciona como nuestra compa?¨ªa nacional, tiene un director que encarga coreograf¨ªas a otros creadores, cubanos y extranjeros; mientras que los otros dos grupos ponen en escena el trabajo de sus directoras, son compa?¨ªas de autor", explic¨® ayer Juan Antonio Maesso, director del Festival de It¨¢lica.
En cuanto a las actuaciones en el extranjero y a las colaboraciones con core¨®grafos de otros pa¨ªses, el responsable de Danza Contempor¨¢nea de Cuba asegur¨® ayer que la actual situaci¨®n pol¨ªtica -las condenas impuestas a disidentes del r¨¦gimen castrista- no les han afectado. "Tenemos previsto trabajar con gente de Holanda, Alemania e Italia y, por ahora, todo sigue en marcha. Estamos tan acostumbrados a que nos afecten las cosas que tenemos la piel como el camale¨®n", apunta Miguel Iglesias, director art¨ªstico de la compa?¨ªa que integran 34 bailarines con una media de edad de 24 a?os.
"La sensualidad y el erotismo de los bailarines cubanos de contempor¨¢nea es distinto a los de los europeos. Cuando los core¨®grafos extranjeros ven montadas sus piezas en Cuba se quedan totalmente sorprendidos", a?ade Maesso.
"Desde 1965 funciona una escuela nacional de danza contempor¨¢nea que es donde se forman todos los bailarines durante 12 a?os, pero no s¨®lo para nuestra compa?¨ªa; sino para todas. Tienen que tener unas caracter¨ªsticas f¨ªsicas y expresivas determinadas. Las bailarinas tienen que tener un cuerpo de hembra y los hombres, tienen que ser viriles. Es una cuesti¨®n est¨¦tica, pero adem¨¢s de eso necesitan coraz¨®n e inteligencia", explic¨® Iglesias.
El programa de Sevilla, que representar¨¢n 17 bailarines los d¨ªas 11 y 12, incluye cuatro creaciones muy distintas. El riesgo del placer, coreograf¨ªa de Joaqu¨ªn Sabat¨¦ y m¨²sica de Paganini y Lutoslawski; Trastornados, de L¨ªdice N¨²?ez; Omaw?, de Isidro Rolando, y Folia, de Jan Linkens.
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