Vitoria presenta las miradas in¨¦ditas a Roma de 15 fot¨®grafos espa?oles
La exposici¨®n revisa la presencia espa?ola en la capital italiana
Espa?a en Roma, Roma en Espa?a es un recorrido plural y complementario por la presencia espa?ola en la capital italiana, a cargo de 15 fot¨®grafos procedentes de sendas comunidades aut¨®nomas, con Bego?a Zubero como representante de Euskadi. Una propuesta que parti¨® del Instituto Cervantes en aquella ciudad y que hasta el 7 de septiembre se puede disfrutar en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria.
La propuesta era m¨¢s que atractiva para cualquier fot¨®grafo, y para quien ame Roma. Diez d¨ªas alojado en la Academia de Espa?a, un impresionante palacio renacentista, con el fin de llevar a cabo dos trabajos fotogr¨¢ficos: uno, obligatorio, dedicado a un lugar elegido por el comisario de la exposici¨®n; otro, voluntario, a elecci¨®n del propio fot¨®grafo.
El resultado es un paseo sorprendente por la ciudad mil veces retratada, con especial atenci¨®n a lugares emblem¨¢ticos como la imprescindible plaza de Espa?a o la Villa Medici que pint¨® Vel¨¢zquez, la propia Academia de Espa?a o el monte Testaccio.
Del paisaje al paisanaje, del conjunto al detalle, del reflejo m¨¢s naturalista a la evocaci¨®n de lo que no est¨¢, cada una de las propuestas refleja una manera de enfrentarse a la realidad, y muestra la riqueza de la fotograf¨ªa contempor¨¢nea espa?ola, representada por ?ngel Luis Aldai, Jos¨¦ Ferrero, Alejandro Plaza, Pablo Hojas (colaborador de este diario) o el fot¨®grafo de EL PA?S en la comunidad valenciana Jes¨²s C¨ªscar.
En representaci¨®n de Euskadi, estuvo Bego?a Zubero (Bilbao, 1962), que exhibe sus obras en un lugar preferente en la exposici¨®n, junto con otras fotograf¨ªas que tom¨® aquellos d¨ªas en Roma. Su trabajo obligatorio fue el Castillo de San Angelo, mausoleo del emperador Adriano, que naci¨® en la pen¨ªnsula Ib¨¦rica. Y como tema libre, escogi¨® Villa Medici, actualmente la Academia Francesa en Roma, en cuyos jardines pint¨® Vel¨¢zquez dos peque?os cuadros, que se exhiben en el Museo del Prado.
"Siempre me han llamado la atenci¨®n esos dos peque?os cuadros casi impresionistas de Vel¨¢zquez. Y no quise desaprovechar esta oportunidad, ya que los jardines de este palacio son privados", explica Bego?a Zubero. Y la primera impresi¨®n fue impactante. "Parec¨ªa que no hubiera pasado el tiempo, la arquitectura era la misma; as¨ª que trat¨¦ de recrear el lugar desde la mirada de Vel¨¢zquez", recuerda.
El otro lugar que eligi¨® la fot¨®grafa bilba¨ªna fue Eur, una zona de Roma que se levant¨® para la Exposici¨®n Universal de 1942, que nunca lleg¨® a celebrarse a causa de la II Guerra Mundial, y que ofrece un aspecto in¨¦dito de la ciudad eterna. Zubero reconoci¨® que su trabajo es "m¨¢s pl¨¢stico que de registro puramente visual" ya que se basa, sobre todo, "en el juego entre las fotograf¨ªas, lo que da la impresi¨®n de que se hablan entre ellas" para lo cual recurre a la repetici¨®n de im¨¢genes y a los d¨ªpticos.
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