El sitio musical Rhapsody entrar¨¢ en Europa el a?o pr¨®ximo
Sus promotores creen que el CD ser¨¢ un recuerdo en 20 a?os
El mercado de la m¨²sica en Internet est¨¢ en auge. Desde el ¨¦xito del lanzamiento por parte de Apple de iTunes (99 c¨¦ntimos por canci¨®n), otras empresas han aumentado su presencia en el sector. En mayo Real One anunci¨® la compra de Listen.com, responsable de Rhapsody, por 36 millones de d¨®lares. Adem¨¢s de rebajar el precio por descarga a 79 centavos por canci¨®n, su oferta incluye streaming de m¨²sica, v¨ªdeos y juegos, creaci¨®n de discos compactos y conexi¨®n a radios. Mark Hall, vicepresidente de Real One, y Rob Reid, presidente y fundador de Listen.com anuncian que el pr¨®ximo a?o Rhapsody estar¨¢ en Europa.
Pregunta. ?Cu¨¢l es el futuro de la m¨²sica digital?
Respuesta. En Estados Unidos, dentro de 10 a?os probablemente el 90% de la gente obtendr¨¢ el 90% de la m¨²sica por Internet; en 20 a?os las discogr¨¢ficas distribuir¨¢n sus productos ¨²nicamente en formato digital. La gente mirar¨¢ los CD como recuerdos del pasado. Es incuestionable. Un aparato port¨¢til podr¨¢ albergar m¨¢s de 350.000 canciones.
P. ?Cu¨¢l es la clave para el salto a la m¨²sica digital?
R. Un papel esencial son las tecnolog¨ªas inal¨¢mbricas como Wi-Fi. Llegar¨¢ un momento en que las cadenas de m¨²sica, los reproductores port¨¢tiles, incluso las radios de los coches, traer¨¢n integradas toda la oferta musical del mercado y, pagando una cuota, el usuario podr¨¢ escuchar cualquier canci¨®n. De hecho, Cisco, Sony y Motorola van a comenzar a distribuir estas Navidades aparatos Wi-Fi que permitir¨¢n instalados a su equipo de m¨²sica el acceso a toda la oferta de Rhapsody.
P. ?Acabar¨¢ el pirateo?
R. Nadie paga para obtener algo que puede conseguir gratis; por eso hemos de convencer a nuestros consumidores de que merece la pena pagar por nuestros productos. Los servicios de descarga pirata se han vuelto de mucha peor calidad en los ¨²ltimos a?os por la presi¨®n legal, los problemas de calidad, el mayor tiempo de descarga y una oferta menor. El resultado es que si quiere descargarse un ¨¢lbum nuevo, a menos que sea muy popular, el usuario tendr¨¢ problemas para localizarlo. Adem¨¢s le llevar¨¢ unos 40 minutos conseguir cada una de las canciones con una m¨ªnima calidad.
P. ?En qu¨¦ se distingue Rhapsody de los gratuitos?
R. Intentamos enfocar nuestro servicio para que el usuario vea que cuestan menos 10 d¨®lares -nuestros cds personalizados con 15 canciones- que ocho horas de su tiempo. Si entre nuestra amplia oferta, que incluye m¨¢s de 350.000 canciones y unos 30.000 cds, tenemos lo que esa persona busca podr¨¢ escucharlo en 2 segundos. Adem¨¢s, ofrecemos valor a?adido. Cada canci¨®n est¨¢ enlazada con su ¨¢lbum y con otras canciones relacionadas.
P. ?C¨®mo evoluciona el negocio?
R. La reducci¨®n del 20% en el precio del CD nos ha reportado un aumento de las ventas de m¨¢s de un 100%. Tenemos unos 100.000 sucriptores, aunque esperamos duplicarla antes de fin de a?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.