'Autofocus'
"VENUS, ?DE nuevo vas a provocar / las guerras hace tiempo interrumpidas?". As¨ª comienza el libro cuarto de las Odas, de Horacio, el cual, ya por la cincuentena, se asombraba al verse todav¨ªa enredado por las cuitas del amor, a pesar de haber sido ¨¦l mismo el que aconsej¨® a Leuc¨®noe, en el poema XI del libro primero de estas mismas Odas ese carpe diem -"aprovecha el instante"- ante la incontrolable fuga del tiempo. A partir de estos versos de Horacio, el escritor Tom Stoppard ha construido la pieza dram¨¢tica titulada La invenci¨®n del amor (Adriana Hidalgo), estrenada en Londres en 1998 y ahora vertida al castellano. El protagonista de la misma es el latinista y poeta brit¨¢nico Alfred Edward Housman (1859-1936), cuyo frustrado amor juvenil por un compa?ero de estudios le hizo destilar melanc¨®licos versos, de hermosa pureza cl¨¢sica, mientras se enfrascaba, con exigente denuedo, en el estudio filol¨®gico de los grandes poetas latinos de la Edad de Oro, los que inventaron "el poema de amor completo, el amor tal como es".
Pero ?c¨®mo es el amor y, sobre todo, c¨®mo ha de ser cantado para que en el poema ni sobre ni falte nada? ?Quiz¨¢ en esa dorada era del mundo cl¨¢sico grecolatino, en la que Eros y el canto a¨²n no se hab¨ªan topado con ninguna virtud militante? En la decimon¨®nica Universidad de Oxford, donde se empez¨® a rendir culto a la belleza art¨ªstica y al sentimiento est¨¦tico pagano -Ruskin, Pater, Wilde, Fry y el propio Housman-, se vivi¨® esta nost¨¢lgica ilusi¨®n de una Edad de Oro cl¨¢sica, que fue tr¨¢gicamente interrumpida con la condena de Oscar Wilde por el delito de sodom¨ªa, lo cual puso temporal freno a la exhibici¨®n p¨²blica de los excesos er¨®ticos, pero no sin haber convertido a esos m¨¢rtires del amor en los protagonistas m¨ªticos de una nueva Edad de Oro de la Universidad de Oxford.
De esta manera, sobre el intemporal paisaje de la laguna Estigia, es l¨®gico que Stoppard embarque a todos estos refinados estetas del ¨¢ureo momento oxeniense, mientras conversan sobre los grandes poetas cl¨¢sicos del amor. "?Oxford en la Edad de Oro..." -exclama A. E. Housman en la intervenci¨®n con la que concluye La invenci¨®n del amor- "qu¨¦ tormentas emocionales, y en qu¨¦ peque?o vaso de agua... Qu¨¦ suerte estar en esta costa desierta, con las indiferentes aguas a mis pies!".
En la pel¨ªcula Autofocus (2002), de Paul Schrader, se nos narra el descenso a los infiernos del sexo de Bob Crane, una estrella americana de los a?os sesenta, sobre el fondo del cambio de costumbres que entonces vivi¨® aquel pa¨ªs. Las primeras im¨¢genes son n¨ªtidas y resplandecientes, como requiere el escenario de la virtud, mientras que, seg¨²n el protagonista se adentra en el abismo insondable del vicio, todo se torna m¨¢s oscuro y tembloroso. Seg¨²n el Housman dramatizado por Stoppard, el poema de amor completo, inventado por los poetas latinos, nos revel¨® "los enredos y las locuras, el amor como abyecta esclavitud y guerra sin cuartel... demencia, enfermedad, toda la cat¨¢strofe confesada y escrita en m¨¦trica...".
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