La galaxia va bien
LA CIENCIA-FICCI?N, como Espa?a, va bien. Al menos eso es lo que parece ocurrir a primera vista. Los temas cl¨¢sicos de este g¨¦nero que, hace s¨®lo unas d¨¦cadas, eran desconocidos del gran p¨²blico han llegado hoy a todos y alcanzan la mayor normalidad, generalmente gracias al cine. En este mismo a?o, hemos visto pel¨ªculas muy taquilleras que tratan de realidad virtual, de mutantes, de robots e, incluso, de todo tipo de superh¨¦roes. Son temas que parecen estar de moda. Por si ello fuera poco, estamos, al menos en Espa?a, en un periodo de vacas gordas. Hoy existen varias editoriales en activo, varias revistas, se contin¨²an desde 1990 las nuevas Hispacones (las reuniones anuales de aficionados y escritores), y sigue con vida una asociaci¨®n, la AEFCF (Asociaci¨®n Espa?ola de Fantas¨ªa y Ciencia Ficci¨®n).
La ciencia-ficci¨®n va bien. Pero ocurren cosas extra?as. El cine parece haber rebajado muchos de los contenidos especulativos a cambio del dominio de los efectos especiales, algunos de los mejores autores parecen haber abandonado el g¨¦nero por otros m¨¢s c¨®modos y productivos como la fantas¨ªa o el thriller. Para muestra, un bot¨®n: en 2002, el mayor premio mundial de la ciencia-ficci¨®n, el Premio Hugo, lo obtuvo un buen libro, el cuarto de la serie de Harry Potter que, todo hay que decirlo, no era precisamente lo mejor del g¨¦nero que se hab¨ªa publicado ese a?o. Por otra parte, la existencia de muchas iniciativas editoriales en Espa?a no significa que los autores espa?oles publiquen m¨¢s que antes, aunque s¨ª pueden lograrlo m¨¢s f¨¢cilmente, como ocurre en Estados Unidos, si se pasan a la fantas¨ªa.
En definitiva, la ciencia-ficci¨®n, como Espa?a, va bien. Aunque siempre nos queda el consuelo de los buenos autores que, a¨²n con esas dificultades evidentes, siguen haciendo buenos libros: Baxter, Bear, Brin, Robinson, Sawyer, Stephenson, Simmons o Willis, por citar s¨®lo algunos. Sin olvidar los pocos espa?oles que, como Juan Miguel Aguilera, persisten en la ciencia-ficci¨®n aun cuando tengan que publicar sus nuevas novelas en Francia antes que en Espa?a.
Miquel Barcel¨® es editor y autor del libro C¨®mo escribir ciencia-ficci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.