Dos j¨®venes directores sevillanos debutan en Venecia
Cuatro d¨ªas de rodaje, un a?o de posproducci¨®n y 42.000 euros (alrededor de 7 millones de pesetas) han dado como resultado Relojes de arena, el ¨²nico cortometraje espa?ol seleccionado para competir en la 60 edici¨®n de la Mostra de Cine de Venecia, que comenzar¨¢ el pr¨®ximo 27 de agosto. Los padres del proyecto son Jos¨¦ Francisco Ortu?o y Laura Alvea, dos j¨®venes guionistas sevillanos que se estrenan como realizadores con este cormetraje de tem¨¢tica dura y est¨¦tica arriesgada.
"El corto es un met¨¢fora del mundo actual, una alegor¨ªa simb¨®lica sobre el papel de la mujer en nuestros d¨ªas. Se desarrolla en un mundo ficticio y cuenta la historia de un hermano que, siguiendo la tradici¨®n de la sociedad en la que vive, se ve obligado a coserle la boca a su hermana cuando ¨¦sta cumple cierta edad". As¨ª explica Jos¨¦ Francisco Ortu?o el argumento de este cortometraje que, pese a haberle costado m¨¢s un a?o de tiempo y esfuerzo, apenas dura cuatro minutos.
Y es que la posproducci¨®n de Relojes de arena ha sido muy laboriosa. El filme mezcla im¨¢genes reales con maquetas utilizando fotograf¨ªas digitales de alta definici¨®n, as¨ª como t¨¦cnicas tradicionales de animaci¨®n. "La realizaci¨®n ha sido muy compleja", reconoce Ortu?o, "hemos utilizado m¨¢s de 300 fotograf¨ªas. Los planos no tienen movimiento. Todo el movimiento se consigue a trav¨¦s del montaje".
Mucho ha pesado el montaje y la est¨¦tica arriesgada del proyecto para su participaci¨®n en el certamen de Venecia. El cortometraje compite en Nuevos Territorios, una secci¨®n abierta al cine experimental que incluye tambi¨¦n largometrajes.
De la producci¨®n de Relojes de arena se han hecho cargo los propios directores junto con La Zanfo?a Producciones y Mundoficci¨®n, sin contar con ning¨²n tipo de ayuda p¨²blica. "Nos rechazaron todas las subvenciones que solicitamos", dice el director, que espera que el proyecto pueda ser distribuido pronto al gran p¨²blico. "Lo hemos mostrado en varios festivales en Espa?a y hemos recibido siempre muy buena respuesta. Eso fue lo que nos anim¨® a presentarlo a Venecia".
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