El Orfe¨®n Donostiarra actuar¨¢ en Lucerna dirigido por Abbado
Claudio Abbado dirigir¨¢ a la coral en la 'Segunda' de Mahler
El Orfe¨®n Donostiarra afronta la semana entrante el reto m¨¢s importante de su temporada. Tras casi cuatro d¨¦cadas de ausencia, regresa al Festival de Lucerna para ofrecer dos conciertos bajo la direcci¨®n de Claudio Abbado, uno de sus valedores internacionales de los ¨²ltimos a?os. La coral abordar¨¢, junto a una orquesta creada por el propio director italiano, la Sinfon¨ªa n¨²mero 2, Resurrecci¨®n, de Mahler.
Esta doble actuaci¨®n del coro donostiarra en la ciudad suiza significa su retorno a uno de los festivales m¨¢s destacados de Europa y un hito m¨¢s en su trayectoria centenaria. "El que el Orfe¨®n pueda estar all¨ª deja peque?a a la gira asi¨¢tica del Real Madrid", enfatiz¨® ayer su director, Jos¨¦ Antonio Sainz Alfaro. "Es muy dif¨ªcil llegar a esto si no est¨¢s en Nueva York, Londres o Par¨ªs, y, sin embargo, nosotros hemos vuelto a poner la guinda".
No fue un ejercicio de vanidad. En Lucerna, donde el Orfe¨®n actu¨® en 1964 de la mano de Rafael Fr¨¹hbeck de Burgos, se dar¨¢n cita entre ma?ana y el 20 de septiembre las mejores orquestas del mundo, entre ellas, la Filarm¨®nica de Berl¨ªn, la Sinf¨®nica de Israel o la que Sainz Alfaro calific¨® como "probablemente la mejor del mundo", la que Abbado ha creado a su gusto tras abandonar el cargo de titular de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn que ostentaba desde 1989.
La combinaci¨®n de los tres elementos -el Orfe¨®n, Abbado y este at¨ªpico conjunto sinf¨®nico- es la mejor garant¨ªa de ¨¦xito del doble concierto que ofrecer¨¢n juntos.
En diez minutos
La obra elegida, la Segunda de Mahler es la composici¨®n que sirvi¨® para entablar el primer contacto de una relaci¨®n art¨ªstica m¨¢s que fruct¨ªfera entre la coral y el director italiano en el Auditorio Nacional de Madrid, en 1997. "Vamos a hacer una de las m¨²sicas m¨¢s ejemplares de la m¨²sica cl¨¢sica, por la tesitura de voces y por el poder¨ªo que requiere", explic¨® Sainz Alfaro.
Mahler tard¨® seis a?os en componer esta obra, que da 80 minutos de protagonismo a la orquesta y apenas diez al coro. "Pero en ese tiempo pasa todo, al final es lo que queda", se?al¨® el director del Orfe¨®n. Quedar¨¢ en la mente del p¨²blico que asista a la sala y en la de los telespectadores, porque la empresa Euro Arts Music Internacional grabar¨¢ los dos conciertos con el prop¨®sito de editar un DVD y distribuir las im¨¢genes por las televisiones europeas, seg¨²n se?al¨® el presidente de la agrupaci¨®n, Jos¨¦ Mar¨ªa Etxarri.
La temporada del Orfe¨®n no se acaba aqu¨ª. Tras actuar en la Quincena Musical donostiarra, sus 120 integrantes participar¨¢n en la inauguraci¨®n del Auditorio de Tenerife, dise?ado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, y despu¨¦s partir¨¢n hacia M¨¦xico, donde tomar¨¢n parte en el Festival de Morelia.
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