Una nueva generaci¨®n de 'indisciplinados' cruza por los territorios del arte
El Marco, de Vigo, expone medio centenar de obras de una treintena de artistas que experimentan con las artes visuales y el dise?o hasta conseguir piezas llenas de inteligencia y humor.
Arte, dise?o y arquitectura se contaminan y fusionan en la obra de una nueva generaci¨®n de artistas y dise?adores espa?oles que el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Vigo (Marco) ha reunido en una exposici¨®n colectiva, Indisciplinados.La posici¨®n del arte en las fronteras del
dise?o, que precisamente enfatiza en la ausencia de c¨®digos y normas en la configuraci¨®n de su lenguaje creativo, asentado en las fronteras de esas disciplinas antes bien delimitadas. En total, medio centenar de obras de una treintena de artistas (Anleo, Jack, El Perro, Ruiz de Az¨²a, Hern¨¢ndez-D¨ªez, Congost, Framis, Al¨¢ez, Plensa, Del Castillo) que podr¨¢ visitarse en el Marco (r¨²a del Pr¨ªncipe, 54, www.marcovigo.com) hasta el 19 de octubre.
Lo esencial es el viaje, afirma la comisaria de la exposici¨®n, Nuria Gual Sol¨¦, y "para alcanzar nuestro objetivo se precisa el alma de un n¨®mada, que es capaz de poner en el equipaje s¨®lo aquello que, adem¨¢s de imprescindible, se pueda cargar durante todo el trayecto". No obstante, tampoco es suficiente esta liviandad de equipaje. Tambi¨¦n se reclama "una inteligencia azuzada, altas dosis de curiosidad y un coraz¨®n dispuesto" para penetrar en el sentido de esta exposici¨®n, que puede resultar un viaje est¨¦ril si se interpreta en t¨¦rminos de pasado-futuro, de ra¨ªces, de causa-efecto. El humor, por el contrario, ser¨¢ un instrumento con mayores garant¨ªas de aproximaci¨®n.
El conjunto de las obras expuestas surge del descr¨¦dito en que han ca¨ªdo las promesas de un futuro mejor que empezaron a formularse en el siglo XIX. A d¨ªa de hoy ninguno de los valores que acompa?aban esas promesas se sostiene, por lo que "debemos seguir adelante sin plantearnos si estamos ante una obra de arte o ante un subg¨¦nero cultural: las catalogaciones han dejado de ser significantes", sentencia la comisaria. Incluso los propios artistas son inconscientes de su condici¨®n de indisciplinados, precisamente por su indiferencia o desinter¨¦s en ce?irse a c¨®digos o normas de ning¨²n tipo.
Lo que se ofrece, en consecuencia, es un territorio de experimentaci¨®n creativa, con mezcla de tecnolog¨ªas y lenguajes que se materializan en fotograf¨ªas, esculturas, instalaciones, videoproyecciones, DVD, net-art, en obras que "ya no son objetos de contemplaci¨®n est¨¦tica, sino agitadores de creaci¨®n" sin g¨¦nero ni especie que los catalogue o enmarque y que extienden su reflexi¨®n a temas y cuestiones hasta ahora propios de otras disciplinas como la sociolog¨ªa, la psicolog¨ªa, el urbanismo, el marketing o la moda.
La exposici¨®n se articula con entradas y salidas m¨²ltiples que, por un lado, certifican la autonom¨ªa de cada referente y, a su vez, su posible relaci¨®n con los dem¨¢s, de manera que el visitante pueda desarrollar su propia concepci¨®n sobre lo que se le presenta y establecer sus propias l¨ªneas de fuga a partir de cinco agrupamientos conceptuales: los c¨®digos o su lejan¨ªa con respecto a los significados que los fundamentan; los escenarios, con h¨¢bitats alternativos o espacios ut¨®picos que, sin embargo, aparecen como una realidad aplastante; el simulacro, como componente omnipresente de la realidad, y la inocencia, en fin, que apuesta por recuperar "la primera mirada, sorprendida, donde el juego y la alegr¨ªa son esenciales".
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