Antonio Holgu¨ªn publica su estudio sobre la filmograf¨ªa de Greenaway
El sevillano prepara la tercera edici¨®n de la obra de Pedro Almod¨®var
Antonio Holgu¨ªn, autor de un estudio sobre el cineasta Pedro Almod¨®var (1994) que se ha convertido en libro de texto en la facultades de Ciencias de la Comunicaci¨®n, publicar¨¢ el a?o pr¨®ximo una obra sobre el ingl¨¦s Peter Greenaway, autor de pel¨ªculas como El contrato del dibujante (1983) o El vientre del arquitecto (1987). Adem¨¢s de investigar sobre cine, este sevillano de 51 a?os pinta inspirado en las pel¨ªculas que analiza. El viernes inaugur¨® en Sevilla una muestra con obras que recrean el mundo de sus dos directores de cabecera.
Antonio Holgu¨ªn lleva seis a?os estudiando la filmograf¨ªa de Peter Greenaway, unas 25 obras entre cortos y largometrajes, y la editorial norteamericana Royal Book, con sede en Barcelona, publicar¨¢ la obra el pr¨®ximo a?o. "He elegido Greenaway porque, como ocurre tambi¨¦n con Almod¨®var, tiene una manera muy especial de trabajar que parte de la mezcla de cine, arte y literatura", explica.
De su libro Pedro Almod¨®var (1994), editado por C¨¢tedra dentro de la colecci¨®n Signo e Imagen/Cineastas, se han vendido ya 15.000 ejemplares y el pr¨®ximo octubre saldr¨¢ la tercera edici¨®n aumentada con las ¨²ltimas pel¨ªculas del director manchego. "Trabajar sobre un director en activo tiene esa complicaci¨®n. En la segunda edici¨®n, que sali¨® en 1999, aparece hasta Todo sobre mi madre, la pel¨ªcula m¨¢s premiada en la historia del cine espa?ol, y en esta pr¨®xima -que ser¨¢ la ¨²ltima- incluir¨¦ La mala educaci¨®n, la que est¨¢ rodando actualmente y se estrenar¨¢ en abril", afirma.
Holgu¨ªn quer¨ªa ser director de cine y en 1976 se plant¨® en Par¨ªs con una idea fija: estudiar junto a Fran?ois Truffaut en la escuela IDHEC. Pero no tuvo en cuenta que la escuela exig¨ªa un examen de ingreso que ya se hab¨ªa realizado ese a?o. As¨ª que volvi¨® a Sevilla, donde se licenci¨® en Historia del Arte, Bellas Artes y Filolog¨ªa Cl¨¢sica.
"Estuve en la oficina de Truffaut en los Campos El¨ªseos. Era incre¨ªble, recib¨ªa a todo el mundo, y me aconsej¨® que s¨ª quer¨ªa dedicarme al cine y ten¨ªa que esperar un a?o para entrar en la escuela, lo mejor que pod¨ªa hacer era comenzar como extra en alguno de los rodajes que se hac¨ªan entonces en Par¨ªs", recuerda Holgu¨ªn, quien, sin embargo, no sigui¨® las indicaciones del director de Jules et Jim.
"Antes de ir a Par¨ªs, entre 1974 y 1976, dirig¨ª varios cortos con un grupo de amigos. De cachondeo, me llamaban Antonio Bu?uelo. Rodamos en s¨²per 8 cosas como ETA acorralada mata ligando", comenta este escritor y artista, quien, hasta el 13 de septiembre, muestra 15 obras realizadas en varias t¨¦cnicas en el bar Central, en la sevillana Alameda de H¨¦rcules. "Despu¨¦s de dedicar tanto tiempo a estudiar el cine, no me ha quedado ning¨²n deseo por dirigir porque me siento inmerso en ese mundo", asegura.
Para Holgu¨ªn, el p¨²blico se queda con una visi¨®n demasiado "fr¨ªvola" del trabajo de Pedro Almod¨®var. "Almod¨®var es como Fernando de Rojas con La Celestina, se mueve en el pasado, en un mundo caduco, pero propone otro completamente libre. Sus obras est¨¢n repletas de referencias pict¨®ricas y literarias", concluye.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.