Un montaje metaf¨®rico y transgresor lleva a M¨¦rida la historia de Ant¨ªgona
Los actores Jos¨¦ Sancho y Mar¨ªa Fernanda D'Oc¨®n triunfan en el teatro romano con una representaci¨®n en la que se fusionan las obras de S¨®focles y Jean Anouilh y que dirige Eusebio L¨¢zaro.
Los 2.000 espectadores que acudieron el pasado mi¨¦rcoles al estreno de Ant¨ªgona en el Festival de Teatro de M¨¦rida disfrutaron con la puesta en escena de Eusebio L¨¢zaro, en la que participan, entre otros, Mar¨ªa Fernanda D'Oc¨®n, Jos¨¦ Sancho y Rosana Pastor. Los actores se encontraban exultantes tras la representaci¨®n por la c¨¢lida acogida del p¨²blico y por haber superado las dificultades de actuar en un espacio del que se dice: "En M¨¦rida el problema no es que te coma el p¨²blico, en M¨¦rida quien te come son las piedras". Piedras a las que D'Oc¨®n y Sancho se hab¨ªan enfrentado en ocasiones anteriores, aunque no por ello, seg¨²n dicen, disminuya ni un ¨¢pice el miedo esc¨¦nico, y m¨¢s con una obra de las que m¨¢s se han representado en el mundo y de la que m¨¢s versiones existen. Varias de ellas protagonizadas por Mar¨ªa Fernanda D'Oc¨®n que anoche no recordaba el n¨²mero exacto de Ant¨ªgonas que hab¨ªa interpretado, aunque s¨ª habl¨® de algunas, entre ellas la primera, realizada en 1952, que interpret¨® con 19 a?os. Hizo otra en 1958, despu¨¦s en 1962 con Carlos Lemos, y luego en 1973 la versi¨®n de Pem¨¢n. Y a¨²n hay m¨¢s.
La actriz relacionaba la obra con personas que la han marcado en su carrera como Jos¨¦ B¨®dalo o Jos¨¦ Luis Alonso: "He recordado a muchos compa?eros esta noche, y, al ver el ¨¦xito que hemos tenido, se lo he dedicado a todos ellos", coment¨® la actriz, que ha aceptado el reto de hacer un papel de mujer joven a su edad.
El actor tiene previsto hacer doblete con esta obra y con la grabaci¨®n de los nuevos cap¨ªtulos de la serie Cu¨¦ntame, cuyo protagonista, Imanol Arias, no falt¨® al estreno emeritense. Arias, que ya represent¨® Cal¨ªgula, de Camus, en este escenario en 1993, no ocult¨® tener pelusa de su amigo: "Es inevitable que la envidia se dispare en este espacio. Me ha gustado mucho la versi¨®n, pues ha ido a lo esencial. Es un montaje que hay que ver, como lo demuestra la reacci¨®n del p¨²blico, y no olvidemos que el espectador en M¨¦rida es muy exigente", coment¨® el actor, que tiene previsto volver al teatro con una obra de la argentina Susana Torres Molina.
El montaje -una propuesta que Andr¨¦s Amor¨®s, director del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, hizo a Jorge M¨¢rquez, director del Festival de M¨¦rida- parte de una versi¨®n de Mem¨¦ Tabares que utiliza la obra intimista y esperanzadora de Jean Anouilh y la fuerza y grandilocuencia de la tragedia de S¨®focles. Eusebio L¨¢zaro ha planteado su trabajo desde est¨¦ticas moderadamente transgresoras en las que ha fusionado danza contempor¨¢nea de Jorge Pic¨® y Tania Garrido, m¨²sica intimista de percusi¨®n de Inma Crespo y Kassoum Sanogo, un vestuario sobrio pero efectista de Jos¨¦ Rubio y un espacio que aprovecha todo el gran escenario emeritense. Tambi¨¦n act¨²an Jes¨²s Salgado, Lola Casamayor, Miguel Meca, Jos¨¦ Luis Torrijo, Rafel Salama Benarroch, Jos¨¦ ?ngel D¨ªaz, Charly Pereira y Arturo N¨²?ez Santos. "He tratado de mantener un delicado equilibrio que creo que hay que establecer cuando manejamos textos de compleja lejan¨ªa", afirma L¨¢zaro de este espect¨¢culo, que permanecer¨¢ en M¨¦rida hasta el 23 de agosto.
La garra pol¨ªtica de una tragedia
Muchos espectadores comentaban la tremenda actualidad de Ant¨ªgona, pues trata de la corrupci¨®n pol¨ªtica, de los desmanes del poder y de las personas que se enfrentan a ese poder. El director del montaje, Eusebio L¨¢zaro, coment¨® al respecto: "Son cosas que est¨¢n en el texto original, pero quiero dejar claro que Ant¨ªgona no es para nada moderna, pertenece al terreno de lo m¨ªtico. Lo que pasa es que estas historias nos conmueven porque nosotros somos todav¨ªa hombres del pasado, quiz¨¢ los ¨²ltimos hombres antiguos. Por eso he procurado buscar una met¨¢fora sin anacronismos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.