Julio Bocca: tango del siglo XXI
Otra gran sorpresa del astro del ballet bonaerense Julio Bocca: su espect¨¢culo Boccatango, un pensado y sobrio exponente de c¨®mo elevar el tradicional ritmo arrabalero al nivel de espect¨¢culo ballet¨ªstico, siempre pretendiendo que mantenga un cierto tono de alto cabar¨¦. Bocca, por otra parte, y esto es una cosa para festejar por todos, vuelve a Madrid en una espl¨¦ndida forma f¨ªsica: domina la velada y aparece en la mayor¨ªa de los n¨²meros.
Boccatango se divide en dos partes, cuenta con un hombre y una mujer que cantan con sentimiento y propiedad los m¨¢s tradicionales tangos, un octeto musical de alta calidad que interpreta con enorme rigor desde Astor Piazzola hasta Stamponi, y una plantilla de j¨®venes bailarines que se entregan con fuerza y buena t¨¦cnica a la estilizaci¨®n del tango que propone la core¨®grafa Ana Mar¨ªa Stekelman, guarnecida por un vestuario sencillo y utilitario de Jorge Ferrari. El espect¨¢culo comienza con un paso a dos de tango entre dos hombres vestidos elegantemente con levitas, y el resultado es sobrio e intenso; luego hay n¨²meros corales por el conjunto de los hombres y la aparici¨®n de una sola mujer que va del desnudo al vestido de flecos tradicional y que constituye el contrapunto a una concepci¨®n de baile b¨¢sicamente masculino o entre hombres.
Julio Bocca se integra con l¨ªquida perfecci¨®n y hasta modestia en el conjunto y hace un par de solos emotivos y virtuosos, uno donde encarna a un muchacho de la calle que llega a transmitir toda la desolaci¨®n del personaje, y el otro imbric¨¢ndose en una sencilla escalera en la que evoluciona al borde de la acrobacia haciendo que el p¨²blico contenga la respiraci¨®n.
El tango prueba en este espect¨¢culo su universalidad y su capacidad para convertirse en una pieza de ballet moderno. Al mismo tiempo, esos ritmos porte?os admiten ser encuadrados dentro del vocabulario propio del ballet, con sus matices de estilo y la solvencia de los int¨¦rpretes.
Julio Bocca tiene en Madrid un p¨²blico fiel que desde hace a?os le sigue los pasos, los giros y los saltos, y que en esta velada del teatro Coliseum le recompens¨® con una larga ovaci¨®n, todos en pie.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.