Francia exporta sus dibujos animados para todos
El descarado surrealismo y la atroz po¨¦tica de lo cotidiano sorprenden en 'Bienvenidos a Belleville', que llega ahora a Espa?a.
El Festival de Cannes present¨®, por primera vez en selecci¨®n oficial desde 1976, un largometraje de animaci¨®n franc¨¦s. Se trata de Les triplettes de Belleville, una obra de Sylvain Chomet que conoce un estupendo ¨¦xito de p¨²blico, con m¨¢s de 800.000 entradas vendidas y, sobre todo, con una buena perspectiva de carrera comercial internacional y de ventas en v¨ªdeo y DVD. Con el t¨ªtulo de Bienvenidos a
Belleville, la cinta se estrena hoy en Espa?a.
Si en 1976 Roland Topor y Ren¨¦ Laloux firmaron un meteorito -La plan¨¨te sauvage-
dentro del panorama cinematogr¨¢fico franc¨¦s, Chomet protagoniza un intento de normalizaci¨®n puesto que el suyo es s¨®lo uno de entre siete largometrajes franceses de dibujos que este a?o se han estrenado o lo har¨¢n. De momento es el que ha obtenido una mejor acogida, sobre todo porque la dedicada a Corto Malt¨¦s ha sido decepcionante.
Una de las caracter¨ªsticas de la animaci¨®n francesa es no querer circunscribir su poder de atracci¨®n al restringido ¨¢mbito de los menores de 12 a?os. En su d¨ªa, en 1998, Michel Ocelot logr¨® llevar a 1.400.000 espectadores a ver Kiriku, y abri¨® la puerta a la actual eclosi¨®n del cine de animaci¨®n en Francia, a que hoy sus producciones tengan presupuestos que van de los 4 a los 12 millones de euros. Les enfants de la
pluie, La prophetie des grenouilles, Le pirate sans nom o Tchoupi son pel¨ªculas que jugar¨¢n la carta de las vacaciones navide?as, opci¨®n l¨®gica en el caso del ¨²ltimo de los t¨ªtulos, pues se busca un p¨²blico de entre 2 y 7 a?os, el mismo que ha sabido encontrar B¨¦cassine, que ha sido vista por 300.000 personas en salas y por muchos miles m¨¢s gracias a los sistemas de reproducci¨®n de la imagen destinados al hogar.
El cine de animaci¨®n ha duplicado su p¨²blico en Francia en los ¨²ltimos tres a?os, pasando del 5% al 10%, y se lleva el 20% de las ventas de DVD. Adem¨¢s, tal y como explican los productores Jean Pierre Quenet y Philippe Grimond, propietarios de los estudios que ten¨ªa Disney en Montreuil, "las pel¨ªculas de animaci¨®n tienen menos problemas para ser aceptadas por el espectador extranjero, reacio a la imagen real cuando ¨¦sta no le muestra sus modelos de coche, la belleza anglosajona estandarizada o no se ha rodado en ingl¨¦s".
Bienvenidos a Belleville cuenta la historia del secuestro de un ciclista, un joven que ha tenido a su abuela como representante. Cuando el Tour llega a Marsella, un mafioso local le hace subir a un barco y se lo lleva hacia Belleville, un cruce entre Nueva York, Par¨ªs y Montreal. All¨ª ser¨¢n unas trillizas, ancianas artistas de cabaret, las que le salvaran. Chomet sit¨²a su historia entre los a?os cincuenta y sesenta, le da a la imagen ese sabor nost¨¢lgico que hizo el encanto de Am¨¦lie y retoma elementos iconogr¨¢ficos del cine negro de Hollywood, as¨ª como del realismo po¨¦tico de Carn¨¦ o Duvivier.
"Necesitamos un ¨¦xito al a?o para demostrar que la aventura tiene sentido", dice otro productor. Para el de Bienvenidos a
Belleville, Didier Brunner, "es una l¨¢stima que muchos responsables televisivos consideren que el cine de dibujos nunca puede ser programado a horas de gran audiencia y siguen releg¨¢ndolo a los espacios infantiles".
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