Ibarrola acent¨²a el color de 'Los cubos de la memoria' de Llanes
El artista trabaja en la segunda fase del proyecto escult¨®rico
El pintor Agust¨ªn Ibarrola (Bilbao, 1930) ha acentuado el color y ha variado la estructura de la segunda fase de su proyecto Los cubos de la memoria de Llanes (Asturias). Desde julio, el artista trabaja en la escollera de la vertiente norte del puerto, la m¨¢s expuesta al mar y la m¨¢s dif¨ªcil de observar desde tierra. La primera fase, concluida el a?o pasado, se ha convertido en la imagen del municipio.
Agust¨ªn Ibarrola ha optado para dar continuidad a su obra por una soluci¨®n m¨¢s geom¨¦trica, respondiendo a la disposici¨®n octogonal del espacio del que dispone. El pintor anunci¨® en una visita mar¨ªtima a la escollera que optar¨¢ por propuestas menos figurativas y por un tratamiento individualizado de cada cubo. Con ello intensificar¨¢ el color y dar¨¢ mayor valor a las estructuras lineales y crom¨¢ticas de las piedras.
"Los trabajos que estoy realizando est¨¢n pensados para ser vistos desde el mar", subray¨® el pintor, aunque tambi¨¦n podr¨¢n contemplarse desde el singular paseo de San Pedro, situado al oeste de la bocana del puerto, pero en ning¨²n caso desde el punto en el que ahora se observan las figuras creativas de la primera fase ya terminada. "Es una reflexi¨®n, una introspecci¨®n del artista en el cubo", seg¨²n Ibarrola, que ha definido su trabajo sobre la superficie inerte de hormig¨®n como "vanguardista y abierto".
La actuaci¨®n, seg¨²n el artista, ser¨¢ sobre 70 cubos de entre 30 y 60 toneladas cada uno de ellos. "En realidad, cada uno se cierra sobre s¨ª mismo, como si fueran personajes independientes". La obra, iniciada en 2001, fue iniciativa municipal. El alcalde, Antonio Trev¨ªn, invit¨® al pintor vasco a realizar un gran mural exterior aprovechando los cubos, depositados irregularmente, que rodean el espig¨®n de entrada del puerto. En este trabajo el artista vasco ha querido reflejar la historia del concejo. Ibarrola ha tenido que usar pinturas especiales resistentes a la corrosi¨®n del agua y ha instruido a sus ayudantes para las reparaciones futuras.
El autor siempre ha dicho que ¨¦sta es una obra singular a mitad de camino entre la pintura y la escultura, que le oblig¨® a replantaearse sus conceptos "art¨ªsticos, hist¨®ricos e internacionales" a la hora de abordarla porque no hay ninguna referencia conocida anterior. Tambi¨¦n ha insistido en que no trabajar¨¢ en el futuro en ning¨²n proyecto de similares caracter¨ªsticas. La inversi¨®n prevista para el conjunto del proyecto escult¨®rico ser¨¢ de 300.000 euros.
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