Philippe Boesmans: "Mis ¨®peras levantan pasiones y fobias"
'Winterm?rchen', su tercera obra, abre la temporada del Liceo
Las nuevas ¨®peras suelen tener una corta vida en los escenarios. No es el caso de Winterm?rchen (Cuento de invierno), la tercera ¨®pera del compositor belga Philippe Boesmans (Tongeren, 1936), que llega a Espa?a avalada por el ¨¦xito alcanzado en Bruselas, Ly¨®n y Par¨ªs. El montaje, firmado esc¨¦nicamente por el director suizo Luc Bondy e interpretado por la compa?¨ªa de La Monnaie de Bruselas, inaugura el s¨¢bado la temporada del Liceo de Barcelona. "La ¨®pera es como la vida y como el amor, est¨¢ llena de emoci¨®n y pasi¨®n. Y si no transmite emociones, est¨¢ muerta", afirma Boesmans.
Haber triunfado en vida con dos de sus tres ¨®peras -Reigen (La ronda), adaptaci¨®n de la obra de Arthur Schnitzler, tambi¨¦n dirigida por Bondy, y Winterm?rchen, basada en la comedia hom¨®nima de Shakespeare- es casi un milagro en el campo de la creaci¨®n l¨ªrica. Boesmans, sin embargo, mantiene la vanidad a raya. "Mis ¨®peras son conocidas cada vez por m¨¢s p¨²blico y eso me hace muy feliz, pero el resto de mi m¨²sica sigue en el gueto", comenta.
Winterm?rchen fue estrenada en la capital belga, en diciembre de 1999, con libreto de Luc Bondy, y posteriormente editada por el sello Deutsche Grammophon. Todo es relativo, incluso el ¨¦xito, que Boesmans se toma con filosof¨ªa. "Hay cr¨ªticos que aseguran que mi ¨®pera es genial y otros dicen que es un simple pastiche. Levanta pasiones y fobias. Me encanta esa divisi¨®n de opiniones y siento curiosidad por ver la reacci¨®n del p¨²blico espa?ol", dice.
En el ascenso internacional de Boesmans hay dos nombres clave, G¨¦rard Mortier, quien en 1985 lo fich¨® como compositor residente del teatro de La Monnaie, y Luc Bondy, con el que realiz¨® en 1989 una adaptaci¨®n teatral y musical de L'incoronazzione di Poppea, de Monteverdi. Desde que cruzaron sus caminos, el ¨¦xito les acompa?a. "La ¨®pera es el g¨¦nero ideal para que los compositores recuperemos la conexi¨®n con el p¨²blico. Debemos reencontrar la vocalidad y la expresividad perdida a causa de las vanguardias m¨¢s radicales de los sesenta, que no permit¨ªan mostrar la emoci¨®n".
No hay f¨®rmulas m¨¢gicas para recuperar la comunicaci¨®n entre el compositor y el p¨²blico, aunque si alg¨²n camino se impone, ¨¦se es el eclecticismo. En Winterm?rchen, difundida a trav¨¦s del disco, las voces fluyen con naturalidad y abundan las rupturas de estilo al servicio de la concepci¨®n dram¨¢tica de Bondy. "No sigo un m¨¦todo, me baso en el instinto. Busco la m¨²sica adecuada al car¨¢cter de cada personaje y cada situaci¨®n dram¨¢tica, porque lo que hacemos, en definitiva, es contar una historia".
Boesmans es un tipo encantador, sencillo y directo en su trato, divertido y nada petulante. Nunca pontifica y expone sus ideas con naturalidad, claridad y sentido del humor. "Hay obras que buscan la confusi¨®n y asustan por su complejidad, como si el compositor pensase que, cuanto m¨¢s enrevesada sea su escritura, mejor ser¨¢ la partitura. Pero la complejidad no es una virtud, y menos en la ¨®pera. Si queremos salvar la ¨®pera contempor¨¢nea se debe dar un paso atr¨¢s. Tenemos que volver a comunicar los sentimientos al p¨²blico".
Conquistar al p¨²blico no significa hacer concesiones. "Buscar la comunicaci¨®n con la gente no es una concesi¨®n, lo que no tiene sentido para m¨ª es olvidarla dando m¨¢s importancia a la forma que a la emoci¨®n. No hay arte sin emoci¨®n", asegura. Y no duda un instante a la hora de escoger sus ¨®peras preferidas: "Wozzeck, de Berg, y Pell¨¦as et M¨¦lisande, de Debussy, son las m¨¢s geniales ¨®peras del siglo XX, ejemplo y fuente de inspiraci¨®n inagotable".
En Winterm?rchen, con libreto de Bondy y Marie-Louise Bischofberger, el m¨²sico belga despliega citas y referencias en un arco oper¨ªstico que va de Monteverdi a Bernstein, pasando por Mozart, Wagner, Strauss, Berg, Debussy y Ravel. "Mezclo muchos estilos en mi lenguaje y, aunque no soy consciente, las citas brotan a la hora de definir un personaje, una situaci¨®n o una atm¨®sfera. Las citas ayudan a la comprensi¨®n, aunque la mezcla no basta, la unidad se logra con la fusi¨®n de m¨²sica y texto".
Mientras espera el estreno lice¨ªsta, trabaja en su pr¨®xima creaci¨®n l¨ªrica junto a Bondy, una versi¨®n de La se?orita Julia, de Strindberg, que estrenar¨¢n en Bruselas en 2005 y se representar¨¢ el mismo a?o en Aix-en-Provence y en Viena. La nueva ¨®pera tambi¨¦n tendr¨¢ libreto en alem¨¢n. "Es la lengua en que escribe Bondy y a m¨ª me gusta, porque amo el alem¨¢n por la m¨²sica".
A ritmo de 'thriller'
M¨¢s cerca de la f¨¢bula psicol¨®gica que de la comedia, Luc Bondy reelabor¨® como libreto de ¨®pera, en alem¨¢n, Winterm?rchen
, el Cuento de invierno de Shakespeare. Redujo los cinco actos originales a cuatro, elimin¨® escenas y personajes secundarios y cre¨® uno nuevo, Green, un mendigo que en el tercer acto comenta la acci¨®n. "El libreto es fant¨¢stico porque, pese a la condensaci¨®n [la ¨®pera dura alrededor de dos horas], Bondy mantiene intacta la historia y la narra a ritmo de thriller cinematogr¨¢fico". Es un cuento, con final feliz, pero inquietante, porque los celos infundados del rey de Sicilia, que provocan la ruptura con su mejor amigo, la muerte de su hijo y heredero, la p¨¦rdida de su mujer y de su hija, son "mucho m¨¢s interesantes, por su paranoia, que los celos de Otello", comenta Philippe Boesmans. La tragedia acaba en feliz reencuentro, y el invierno que congela los sentimientos de los personajes se convierte as¨ª en primavera.
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