La ¨®pera y Dal¨ª protagonizar¨¢n la Quincena del pr¨®ximo a?o
La Quincena Musical de San Sebasti¨¢n ya ha puesto en marcha la maquinaria para la edici¨®n del a?o pr¨®ximo, en la que la ¨®pera ser¨¢ una de las grandes protagonistas. Por un lado, se escenificar¨¢ Un ballo in maschera, de Verdi, bajo la direcci¨®n de Jes¨²s L¨®pez Cobos, mientras que en versi¨®n concierto se escuchar¨¢ Elektra de Strauss, dirigida por Simon Beychkov, y La donna del lago, de Rossini.
El festival, que se celebrar¨¢ del 5 de agosto y el 4 de septiembre, se sumar¨¢ a la conmemoraci¨®n del centenario del nacimiento de Dal¨ª con el ballet El sombrero de tres picos, a cargo de la Compa?¨ªa Andaluza de Danza, que presenta el vestuario que el pintor dise?¨® para la obra de Falla.
La presencia de prestigiosas batutas estar¨¢ asegurada con nombres como los de Valery Gergiev, Gary Bertini y Riccardo Frizza, quienes participar¨¢n en una Quincena que contar¨¢ con las sinf¨®nicas de Colonia y Rotterdam.
La Quincena cerr¨® el pasado jueves su 64? edici¨®n con una afluencia de 52.000 espectadores, que acudieron a los 67 conciertos y espect¨¢culos programados a lo largo de un mes. Repite as¨ª los datos del pasado a?o, en el que registr¨® casi el mismo n¨²mero de asistentes a 68 actos. El respaldo del p¨²blico ha permitido al festival alcanzar su mayor recaudaci¨®n en taquilla, que super¨® los 900.000 euros, frente a los 855.000 del ejercicio anterior. Esta cifra representa un importante apoyo para la cita musical, pues supone el 33,5% de su presupuesto total, que asciende a un total de 2.700.000 euros.
Una edici¨®n m¨¢s, el Auditorio Kursaal congreg¨® a gran cantidad de p¨²blico, alcanzando una ocupaci¨®n del 98%. De las 28.000 entradas que se pusieron a la venta para esta sala, s¨®lo quedaron sin vender 450. Puso el cartel de "no hay billetes" en doce de los conciertos y espect¨¢culos programados.
En el cubo peque?o del Kursaal, los conciertos del ciclo de c¨¢mara y la programaci¨®n infantil superaron el 94% de ocupaci¨®n, porcentaje similar al que alcanzaron otros ciclos, como el de m¨²sica contempor¨¢nea, j¨®venes int¨¦rpretes y m¨²sica antigua. Este ¨²ltimo recaud¨® 8.565 euros, que se entregar¨¢n a SOS Racismo.
La Quincena Musical no quiso olvidar en su balance el retorno, ocho a?os despu¨¦s, a las cuevas de Zugarramurdi, un escenario que acogi¨® a mediados de agosto el estreno absoluto de El amor brujo de Rafael Amargo. La producci¨®n, realizada por encargo del certamen, reuni¨® en ese espacio a 2.500 espectadores, que agotaron las entradas.
Esta edici¨®n ha estado marcada precisamente por el compromiso del festival donostiarra con la labor productora. Adem¨¢s de en El amor brujo, ha participado en la producci¨®n de la ¨®pera Orfeo y Euridice, el concierto Piazzolla: Hora Cero y la producci¨®n cinematogr¨¢fica Una sinfon¨ªa en im¨¢genes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.