"La divisi¨®n pol¨ªtica ha perjudicado a San Telmo"
Ram¨®n Etxezarreta (Urrestilla, 1954), concejal de Cultura de San Sebasti¨¢n, ha conocido todos los vaivenes que ha sufrido el proyecto de remodelaci¨®n del Museo de San Telmo en la ¨²ltima d¨¦cada; el rosario de desencuentros pol¨ªticos, falta de apoyos econ¨®micos y apuesta por otros proyectos que han impedido que se haga realidad. Ahora se suma la renuncia de su director, Rafael Zulaika, cansado de tanta indefinici¨®n, y la del adjunto, Imanol Gald¨®s, que abandona el cargo para dedicarse a la pol¨ªtica.
Pregunta. ?C¨®mo queda San Telmo ahora?
Respuesta. La dimisi¨®n de Zulaika no me pilla de sorpresa porque es una renuncia anunciada. Debo reconocer los servicios que ha prestado y subrayar que, en muchas ocasiones, ha trabajado en unas condiciones absolutamente adversas, pero San Telmo sigue ah¨ª y el proyecto tambi¨¦n. Ahora lo asume el organigrama de Donostia Kultura y, a medio plazo, se nombrar¨¢ a otro responsable.
"Rafa Zulaika ha sufrido muchas frustraciones por un tratamiento injusto de su labor"
"San Sebasti¨¢n tiene otro camino en las artes pl¨¢sticas, va m¨¢s por la creaci¨®n"
P. Elorza no lo mencion¨® el jueves cuando avanz¨® las l¨ªneas maestras del Plan Estrat¨¦gico.
R. No por eso deja de ser una prioridad.
P. No lo parece.
R.En el Plan Estrat¨¦gico hay una clasificaci¨®n de ideas, pero eso no significa que se haya abandonado la idea de San Telmo.
P. Cuando dice de que est¨¢ entre las prioridades culturales, ?de qu¨¦ estamos hablando?
R. Evidentemente es una prioridad alta la que tiene. Est¨¢ el Victoria Eugenia, Tabacalera, San Telmo y servicios de otro orden que son b¨¢sicos, como las casas de cultura y los que est¨¢ prestando el departamento.
P. ?Este a?o cu¨¢nto se ha invertido en el museo?
R. No ha habido inversiones. S¨®lo un cap¨ªtulo dedicado a estudios para el proyecto: el plan de museos de la ciudad, el de patrimonio y el propio proyecto museogr¨¢fico de San Telmo a partir del acuerdo de m¨ªnimos logrado.
P. Las cr¨ªticas que lanzaron el PNV-EA y el PP -sobre la indefinici¨®n del proyecto y su falta de especializaci¨®n- hacen pensar que no existe ese consenso.
R. De ese acuerdo que apoyaron hemos hecho el pliego de condiciones para redactar el proyecto museogr¨¢fico.
P. ?Qu¨¦ culpa tiene el Ayuntamiento en lo que ha pasado en San Telmo en la ¨²ltima d¨¦cada?
R. En la medida en que es su m¨¢ximo responsable no se libra de ninguna de las culpas, en el caso de que existieran. Otra cosa es que la divisi¨®n entre las fuerzas pol¨ªticas ha perjudicado notablemente cualquier propuesta t¨¦cnica que se haya podido hacer para su mejora y renovaci¨®n. Rafa Zulaika y Antoni Nicolau, director del Museo Ciudad de Barcelona, presentaron un documento [para fundamentar el proyecto sobre el Grupo Gaur y la idea de patrimonio] que fue rechazado por entender que eran propuestas pol¨ªticas y no t¨¦cnicas y yo defiendo que no es as¨ª.
P. Ese desencuentro pol¨ªtico no se ha dado en el impulso de un Centro de Cultura Contempor¨¢nea en Tabacalera...
R. Tabacalera no ha conseguido todav¨ªa el nivel de definici¨®n que ten¨ªa San Telmo, que esta limitado por su contenido. Hay gente que est¨¢ discutiendo el concepto de museo y hay gente que s¨®lo discute las t¨¦cnicas expositivas. Y luego empiezan las cr¨ªticas porque unos opinan que las Bellas Artes no est¨¢n bien representadas, otros, que la etnograf¨ªa no se contempla como es debido... Hay que encontrar un equilibrio.
P. Con esta realidad, ?entiende que Zulaika haya renunciado?
R. Humanamente todas las renuncias son entendibles. Rafa, que es una excelente persona, ha sufrido muchas frustraciones y muchas de ellas por un tratamiento absolutamente injusto de su labor y de sus propuestas. La gente, por atacar al responsable pol¨ªtico, no ha tenido empacho en atacar al propio director. Bien es verdad que ¨¦l tambi¨¦n ha tenido otros problemas en su gesti¨®n. Pero s¨ª, le entiendo.
P. ?Qu¨¦ tiene Tabacalera que no tiene San Telmo para que cuando por fin logr¨® respaldo econ¨®mico institucional se dejara en segundo plano?
R. Tabacalera no es un museo. Se supone que tendr¨¢ una vertiente expositiva relativamente fuerte, pero va a ser una factor¨ªa de la cultura, a la espera de la concreci¨®n definitiva, un centro con lo audiovisual como eje estrat¨¦gico con espacio para variadas manifestaciones art¨ªsticas.
P. ?Tiene algo que ver con el hecho de que Bilbao tiene el Guggenheim, Vitoria, el Artium y San Sebasti¨¢n se ha quedado atr¨¢s en las artes pl¨¢sticas?
R. No entiendo que sea as¨ª. En las artes pl¨¢sticas hay otras vertientes m¨¢s all¨¢ de la meramente expositiva; est¨¢ tambi¨¦n el factor de la creaci¨®n. San Sebasti¨¢n tiene otro camino. Tenemos la bienal Manifesta el a?o que viene, por ejemplo, que es una apuesta por el arte joven y de futuro. No se puede pretender que lo que no tengamos de Picasso est¨¦ en la ciudad. En las Bellas Artes hay que hacer una pol¨ªtica coherente y darle tiempo. Vitoria crea el Artium gracias a unas colecciones que empezaron a realizar hace muchos a?os y ahora tienen que ponerlas al d¨ªa.
P. ?Qu¨¦ colecci¨®n est¨¢ formando San Sebasti¨¢n?
R. Ninguna. Est¨¢n las de Kutxa y la Diputaci¨®n y, a lo mejor, una l¨ªnea de actuaci¨®n es tratar de reordenar las colecciones p¨²blicas y privadas y exhibirlas adecuadamente. Pero las ciudades no se pueden comparar en esos t¨¦rminos. Ni Vitoria ni Bilbao tienen un Festival de Cine como el nuestro...
P. Tabacalera, San Telmo, el Victoria Eugenia, la Filmoteca Vasca... De momento no parece que nada avance. ?La avaricia rompe el saco?
R. No, lo que pasa es que los proyectos necesitan maduraci¨®n para dar pasos con garant¨ªas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.