Nace el Museo del Traje
El centro estar¨¢ en la Ciudad Universitaria y mostrar¨¢ legados de Fortuny, modelos de Balenciaga y el ropero de la actriz B¨¢rcena
Madrid contar¨¢ el pr¨®ximo febrero con el primer Museo del Traje de la historia reciente, seg¨²n instrucciones impartidas por Pilar del Castillo a los responsables del Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deportes, cuya cartera desempe?a. Su emplazamiento quedar¨¢ situado de la antigua sede del Museo de Arte Contempor¨¢neo, que alberga el Museo Nacional de Antropolog¨ªa, en el recinto de la Universidad Complutense. Su nacimiento se vio precedido por una pol¨¦mica de gran calado sobre su oportunidad, sus fines y su orientaci¨®n ideol¨®gica.
El Museo del Traje se formar¨¢ con copiosos fondos procedentes de colecciones de indumentaria y atav¨ªos del Museo del Pueblo Espa?ol, m¨¢s otros del legado del pintor de Reus Mariano Fortuny (1838-1874); del vestuario de calle de la actriz Catalina B¨¢rcena (Cienfuegos, Cuba 1891-Madrid, 1978) y modelos del dise?ador Crist¨®bal Balenciaga (Guetaria, 1895-1972) entre otras aportaciones. As¨ª lo confirm¨® el responsable del Museo Nacional de Antropolog¨ªa, Andr¨¦s Carretero. Sus dependencias se situar¨¢n en las plantas primera y baja del antiguo Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo, que disponen de salas de seis metros de altura y un total de unos 5.000 metros cuadrados de superficie, en la avenida de Juan de Herrera de la Ciudad Universitaria, junto a la Escuela de Arquitectura.
Contar¨¢ con una sala de exposiciones permanentes; otra para muestras temporales; un espacio polivalente, adem¨¢s de tienda, cafeter¨ªa, sal¨®n de actos y otras estancias, entre las que destacar¨¢ un ¨¢mbito para el disfraz infantil. Por su labilidad, los textiles ser¨¢n exhibidos en caras vitrinas de cristal extraclaro y con una iluminaci¨®n de 50 lux.
Su contenido, que seguir¨¢ un relato cronol¨®gico, consistir¨¢ en m¨¢s de un millar de trajes procedentes de varios grandes legados, el m¨¢s numeroso, el del Museo del Pueblo Espa?ol que compuso el origen patrimonial del Museo Nacional de Antropolog¨ªa, creado en 1993. Le sigue el legado del pintor impresionista Mariano Fortuny, orientalista y afincado en Venecia, gran coleccionista y dise?ador de telas, que acu?¨® hasta 500 piezas de chilabas y caftanes, as¨ª como quimonos y saris. Tal legado fue donado hace un a?o por la cadena textil espa?ola Inditex, se?alan fuentes del museo.
Tambi¨¦n contar¨¢ con el vestuario de calle de la actriz Catalina B¨¢rcena, cuyos atuendos de interpretaci¨®n dram¨¢tica se hallan ya en el Museo del Teatro de Almagro (Ciudad Real). Tras una estad¨ªa en Hollywood con una expedici¨®n de cineastas espa?oles, la actriz reuni¨® un ropero de una extraordinaria variedad y riqueza, que permaneci¨® oculto durante a?os hasta que su hallazgo llev¨® a alguno de sus familiares a trasferirlo al Estado. Del mismo modo, el Museo del Traje enriquecer¨¢ sus fondos con una colecci¨®n adquirida al dise?ador vasco de alta costura Crist¨®bal Balenciaga. Consta de m¨¢s de treinta piezas. Desde 1993, el Museo de Antropolog¨ªa, que carece de sala de exposiciones, ha adquirido 15.508 objetos de su especialidad.La particular fragilidad de los textiles obliga a mantenerlos en dep¨®sito el doble del tiempo que permanezcan en exhibici¨®n, lo cual les impone una rotaci¨®n obligada, seg¨²n Andr¨¦s Carretero. Por ello, proliferar¨¢n muestras temporales sobre tintes, tejidos y tecnolog¨ªa textil, entre otros trasuntos, as¨ª como ofertas del tipo de disfraces, para atraer visitas de ni?os y adolescentes.
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