Citas de oto?o
Uno. Esta semana ten¨ªa pensado hablarles del revival de Jumpers, de Tom Stoppard, que no se representaba en Londres desde hac¨ªa treinta a?os y ha vuelto al National, donde se estren¨®, con un nuevo texto de su autor (la "versi¨®n definitiva") y protagonizado por el gran Simon Russell Beale, pero voy a dejar esa cr¨®nica para m¨¢s adelante, porque la funci¨®n tiene fuelle para rato: permanecer¨¢ en el Lyttelton hasta el 7 de noviembre y luego pasa al Piccadilly, del 14 en adelante. Esta semana, pues, me gustar¨ªa invitarles a compartir mi calendario, porque cuando lean estas l¨ªneas la temporada ya habr¨¢ comenzado y la verdad es que viene bastante sustanciosa. Espero haber visto, de entrada, Mestres Antics, la adaptaci¨®n de Alte Meister, de Bernhard, en el Romea, a cargo de Xavier Albert¨ª y con un tr¨ªo de ases del "equipo m¨¦dico oficial" de la casa (Carles Canut, Mingo R¨¤fols y Boris Ruiz): estar¨¢ en cartel hasta el 28 de septiembre. Despu¨¦s de ese montaje, volando a Madrid, donde me esperan cuatro espect¨¢culos muy recomendables sobre el papel. Me muero de ganas de ver, en el Marquina (desde el d¨ªa 10) a Norma Aleandro y Sergio Ren¨¢n interpretando a la se?ora Campbell y a Bernard Shaw en Querido embustero, la comedia de Jerome Quilty que en los sesenta protagonizaron, con enorme ¨¦xito, Fern¨¢n-G¨®mez y Conchita Montes. La segunda cita es en el Alb¨¦niz, y llega precedida de una formidable acogida en su estreno bilba¨ªno: se trata de Por amor al arte (The Shape of Things, una de las mejores piezas de Neil LaBute, reci¨¦n llevada al cine), que ha dirigido Gerardo Vera, con Maribel Verd¨² encabezando el reparto: llega al Alb¨¦niz el 17 de septiembre y, atentos, s¨®lo estar¨¢ en cartel hasta el 12 de octubre, imagino que por necesidades del Festival de Oto?o. El 11 de septiembre, tercera cita, se habr¨¢ presentado en el Pr¨ªncipe Gran V¨ªa la versi¨®n castellana de una de las mejores comedias del teatro catal¨¢n reciente (la mejor, para mi gusto, ex aequo con El m¨¨tode Gronh?lm, de Jordi Galcer¨¢n): se trata de Excusas, un feroz retrato generacional escrito a cuatro manos por Joel Joan y Jordi S¨¢nchez. Fue el exitazo de la temporada en el Romea, har¨¢ un par de a?os, y en Madrid la interpretar¨¢n, entre otros, Pep¨®n Nieto, Luis Merlo y Melanie Olivares. Y, por cierto, en noviembre se ver¨¢ en Londres, a cargo de la Actors Touring Company (ATC), dirigida por Gordon Anderson. La cuarta cita madrile?a es el Cabaret montado por Sam Mendes (primero en el Donmar Warehouse, luego en el neoyorquino Studio 54, donde sigue represent¨¢ndose) que llega al Nuevo Alcal¨¢ la ¨²ltima semana de septiembre, con Natalia Mill¨¢n y Manuel Bandera.
Un avance del calendario de las mejores obras de teatro de la temporada que empieza
Dos. Volvamos a Barcelona. Tras Mestres Antics, les recomiendo una visita a la sala Beckett para zambullirse en la obra de uno de los dramaturgos catalanes m¨¢s originales, Josep Pere Peyr¨®. Si no conocen su trabajo, aqu¨ª tienen una buena muestra: del 16 de septiembre al 5 de octubre se presenta Tr¨ªptico, una marat¨®n de sus comedias m¨¢s populares (Una lluvia irlandesa, Cuando los paisajes de Cartier-Bresson, El encuentro), a cargo de la compa?¨ªa argentina Medida ¡Á Medida, que estren¨® en versi¨®n castellana las dos primeras piezas en el Festival Internacional de Teatro del Mercosur. Firman las puestas Jorge Alberto D¨ªaz, Paula Miranda y el propio Peyr¨®; pueden verse por separado y, los s¨¢bados y domingos, la integral de tres horas. A partir del 18, otra cita de inter¨¦s en el Villarroel Teatre: Closer, la obra que lanz¨® a Patrick Marber, llega al fin a Barcelona en manos de la directora Tamzin Townsend, con ?ngels Gonyalons, Ramon Madaula, Anna Ycobalzeta y ?lex Casanovas. ?cida y desencantada pero no exenta de lirismo, es una de las mejores cr¨®nicas sobre "el amor en los tiempos de Internet", y narra las peripecias de cuatro solitarios en el Londres del fin de siglo. Se estren¨® en el Cottesloe en mayo de 1997 y comenz¨® una carrera imparable, con producciones en treinta pa¨ªses.
La ¨²ltima semana de septiembre, Barcelona acoge dos Hamlets: el 25, el Nacional abre temporada con una puesta en escena del lituano Eimuntas Necrosius, nuevo en esta plaza, y cinco d¨ªas m¨¢s tarde se presenta en el Romea (atenci¨®n: s¨®lo hasta el 4 de octubre) el controvertido montaje de Calixto Bieito, presentado en el Royal Lyceum de Edimburgo el pasado 20 de agosto, con una gran acogida del p¨²blico y rese?as feroces de la cr¨ªtica inglesa. George Anton encabeza la compa?¨ªa de actores del Birmingham Rep, coproductores del espect¨¢culo. Si esa ¨²ltima semana tienen pensado escaparse a Par¨ªs, les sugiero que no se pierdan Le Ma?tre et Marguerite, de Bulg¨¢kov, dirigida por el extraordinario Krystian Lupa, especialista en adaptar novelas imposibles, como demostr¨® por todo lo alto en el Grec de 2002 con Extinci¨®n, de Bernhard. Formidables actores -su ensemble del Stary Teatr, de Cracovia- y duraci¨®n no apta para culos inquietos: 7 horas. Se presenta en el ?deon, en su sede provisional de los Ateliers Berthier, desde el 27 de septiembre hasta el 5 de octubre; puede verse en dos partes, de martes a domingo, o en la integral, los d¨ªas 27 y 28 de septiembre y 4 y 5 de octubre.
Y en octubre arranca un festival imprescindible: Temporada Alta, en Girona, cada vez mejor, del 2 de octubre al 8 de diciembre. Les anticipo a vuelapluma algunas perlas de su programaci¨®n: Zona Zero (The Mercy Seat), lo ¨²ltimo de Neil LaBute, con Rosa Novell y Xavi Mira, dirigido por Mario Gas; 4D ?ptic, de Javier Daulte, en coproducci¨®n con el Lliure; un nuevo Carles Santos, El compositor, la cantant, el cuiner i la pecadora; La brisa de la vida, de David Hare, con Nuria Espert y Amparo Rivelles; Eduardo Pavlovsky que vuelve con Potestad; un ¨²nico recital de Maria Friedman, la mejor voz femenina del musical brit¨¢nico, y Jos¨¦ Mar¨ªa Pou enfrent¨¢ndose nada menos que a Bartleby, de Melville.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.