"Hay mucha distancia entre la vida y las canciones"
Elvis Costello, nacido Declan Patrick McManus (Liverpool, 1955), estuvo ayer en Espa?a para presentar North, su ¨²ltimo y emocionante disco, en el que el artista brit¨¢nico revela en canciones, lento y con ambiente jazzy, su devenir sentimental. El ¨¢lbum, en cuya portada aparece un sombr¨ªo Costello caminando por las calles de Londres en un oscuro d¨ªa de lluvia, refleja la dolorosa separaci¨®n del cantante y compositor de su mujer, la ex miembro de The Pogues Cait O'Riordan, y a rengl¨®n seguido, el encuentro y enamoramiento del artista con su nueva pareja, la cantante y pianista Diana Krall.
Costello ofreci¨® en Madrid a mediod¨ªa una actuaci¨®n de una hora en la que, junto a su inseparable camarada y pianista Steve Naive, desgran¨® los rom¨¢nticos temas del disco sin apenas usar el instrumento por el que es m¨¢s conocido: la guitarra el¨¦ctrica. Y eso que su anterior disco, When I was cruel, hab¨ªa supuesto una vuelta a sus or¨ªgenes, cuando, junto con otras bandas como Blondie, Stiff Little Fingers o Madness, se inventaba la new wave que sucedi¨® al punk y cambi¨® el panorama musical en el mundo.
"Escrib¨ª los temas de 'North' en el camerino, antes o despu¨¦s de actuar, o en el hotel"
Pregunta. ?No supone North, de atm¨®sfera leve, ritmo lento y orquestaci¨®n de baladas cl¨¢sicas, un cambio muy radical con respecto a When I was cruel?
Respuesta. Comenc¨¦ a escribir los temas de North en septiembre del a?o pasado mientras estaba de gira con mi grupo The Imposters tocando los temas de When I was cruel, que son puro rock and roll. Entonces empec¨¦ a pensar c¨®mo quer¨ªa que fuera mi pr¨®ximo disco y las primeras letras salieron con mucha intensidad. Cuando termin¨¦ la gira me di cuenta de que los nuevos temas ped¨ªan un giro muy radical, as¨ª que tuve que volver a retocarlas. Pero no fue una elecci¨®n premeditada.
P. ?C¨®mo califica este ¨¢lbum lleno de baladas de amor y desamor que ponen la carne de gallina?
R. Es un disco muy directo y muy ¨ªntimo.
P. North comienza con temas muy tristes, como You left me in the dark, Someone took the words away, Fallen... ?A qu¨¦ se debe tanta tristeza?
R. As¨ª es justo como me sent¨ªa cuando los escrib¨ª. No es algo impostado.
P. A mitad del disco usted descubre una nueva luz, un nuevo amor y, consecuentemente, las canciones se tornan m¨¢s luminosas. ?Ha supuesto el disco alg¨²n tipo de terapia personal para usted?
R. Hay mucha distancia entre la vida y las canciones. Las canciones cogen cosas de tu vida, pero no tan al detalle. T¨² tienes entonces que escoger de aquello que sientes lo que quieres expresar en ellas. Sin embargo, eso no hace que dejen de ser profundas.
P. Usted va del gris al azul en este ¨¢lbum. ?C¨®mo consigue expresar tantos matices distintos sin alterar la atm¨®sfera musical?
R. Todas las canciones de este disco est¨¢n escritas en un corto periodo de tiempo. Por eso suenan tan parecidas. Adem¨¢s, siempre tomo una decisi¨®n consciente de c¨®mo quiero que suenen los temas de un disco antes de empezar a grabarlo. En este caso, quer¨ªa que sonaran todas ¨ªntimas, de amor.
P. ?D¨®nde est¨¢ ese norte que da t¨ªtulo al disco y del que usted ha declarado que es el lugar al que se encamina?
R. Es una manera de pensar.
P. ?C¨®mo escribi¨® los temas?
R. En el camerino, antes o despu¨¦s de actuar, o en el hotel. Todas las canciones est¨¢n compuestas al piano. Tres de ellas las hice en una tarde. Eso le da una idea de mi manera de componer. Al final de la gira ya llevaba seis y cuando volv¨ª a Europa hice el resto.
P. Es curioso que siendo usted guitarrista, apenas suene una guitarra en el disco.
R. La guitarra no pega nada en ¨¦l.
P. H¨¢bleme de las colaboraciones en el ¨¢lbum.
R. La m¨¢s importante es la de Steve Naive, que toca el piano en dos temas. Llevamos tocando y componiendo 25 a?os juntos, pero en este disco aporta cosas muy diferentes al teclado. Est¨¢ m¨¢s concentrado, m¨¢s contenido. A la bater¨ªa est¨¢ Peter Erskine, otra de las piezas fundamentales del elep¨¦. Es un m¨²sico muy poderoso, pero cuando la canci¨®n lo requiere, tambi¨¦n puede tocar con mucha delicadeza. Brad Jones, que toca el bajo en las canciones m¨¢s suaves, era uno de los Jazz Passengers. Entre los solistas destaca Lew Soloff, que hace un solo de flauta. Es saxo de jazz de mediados de los setenta y fue mi madre quien me lo dio a conocer. Dos de los otros siete m¨²sicos que forman el grupo de viento eran de la Charlie Mingus Orchestra. Tambi¨¦n grab¨® el Brodsky Quartet. De verdad, es un gran grupo de instrumentistas el que colabora en el disco. Grabar en Nueva York te da la oportunidad de tener a excelentes m¨²sicos cerca para tenerlos a mano y que colaboren cuando se les necesita.
P. Usted escribi¨® todos los arreglos y dirigi¨® la orquesta. ?Qu¨¦ tal fue la experiencia?
R. Yo imagino primero los sonidos y luego comienzo a escribirlos. Todo est¨¢ en mi cabeza y los grabo primero al piano. Trabajaba en jornadas de 12 horas. Primero en el estudio, y luego me iba a casa a seguir en mi habitaci¨®n arreglando al piano. Despu¨¦s les ense?¨¦ mis arreglos a los m¨²sicos y a partir de ah¨ª empezamos a desarrollarlos con sus correspondientes sonidos.
P. Usted ha tocado de todo: pop, country, m¨²sica cl¨¢sica, baladas, jazz... ?Cu¨¢l va a ser la nueva direcci¨®n que elija?
R. No tengo ni idea. Nunca tengo nada planeado al respecto.
P. ?Est¨¢ usted ahora m¨¢s cerca de Estados Unidos que de Inglaterra?
R. No s¨¦. Yo he vivido en Inglaterra 30 a?os. Este disco lo he grabado en Nueva York y es l¨®gico que algo de la ciudad permanezca en ¨¦l. Es el sitio donde vivo ahora y mi lugar preferido en el mundo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.