Chema Alvargonz¨¢lez reivindica el car¨¢cter 'intuitivo' de su trabajo
El artista expone en Pamplona su ¨²ltima obra
"Mi trabajo nace de la intuici¨®n", afirma Chema Alvargonz¨¢lez (Jer¨¦z de la Frontera, 1960), un artista que vive apasionadamente la aventura de la creaci¨®n. A caballo entre Barcelona y Berl¨ªn, ciudades donde reside, Alvargonz¨¢lez experimenta ahora en la cartograf¨ªa despu¨¦s de haber recorrido el v¨ªdeo, la escultura y la instalaci¨®n. El Museo de Navarra ofrece una exposici¨®n monogr¨¢fica con fotograf¨ªas, cajas de luz y maletas concebidas en sus ¨²ltimos siete a?os.
Conceptos y palabras como ciudad, viaje, memoria, ausencia, luz o reflejo son el sustrato de las experimentaciones de Alvargonz¨¢lez, pertenecientes a un universo pl¨¢stico ligado a las t¨¦cnicas multimedia en el que la experiencia vivida y el lenguaje se funden, en palabras del comisario de la muestra, Fernando Franc¨¦s, "en un complejo soporte de pensamiento intelectual". Los grandes formatos, el color pleno, la experimentaci¨®n de la luz que emana de sus maletas convertidas en espejos fotogr¨¢ficos ponen los contornos a la reflexi¨®n del artista sobre el paisaje urbano.
La exposici¨®n tiene tres apartados. El dedicado a la fotograf¨ªa incluye varias cajas de luz, tres im¨¢genes de la ciudad de Berl¨ªn y nueve fotograf¨ªas de la serie La herida de la ausencia en la memoria, tomadas en Nueva York en 2002, un paseo emanado del dolor personal del creador ante los efectos de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en una ciudad en la que vivi¨® parte de su vida. "Aquellos hechos cambiaron no s¨®lo el rumbo de la pol¨ªtica sino el ¨¢mbito privado de muchas personas. Es esa intimidad tocada la que me interes¨® en mi trabajo, la perplejidad y el dolor ante el caos y la muerte", afirma el fot¨®grafo.
El Museo de Navarra presenta adem¨¢s una selecci¨®n de maletas que, bajo t¨ªtulos como Almacenado en el recuerdo, Saliendo hacia las nubes o El reloj del mundo analizan nociones como el espacio, el viaje, el tr¨¢nsito f¨ªsico, el tiempo.
Idea de transformaci¨®n
Las maletas contienen fotograf¨ªas que mediante un dispositivo lum¨ªnico se reflejan en el espacio instalado en el compartimento opuesto. Las escenas que el artista ofrece han sido vividas por ¨¦l en Barcelona, Nueva York, Berl¨ªn u Oporto. La idea de transformaci¨®n preside el conjunto.
La exposici¨®n se completa con una instalaci¨®n formada por fotograf¨ªa y estructura de hierro que lleva el t¨ªtulo Entre canicas. "Chema Alvargonz¨¢lez se comporta como un agrimensor", subraya Franc¨¦s, "recodificando territorios y midiendo los campos hasta acercarse a un lenguaje m¨¢s pr¨®ximo a la poes¨ªa en su b¨²squeda de nuevas soluciones pl¨¢sticas".
La muestra, cuyas obras han sido cedidas por distintas galer¨ªas privadas espa?olas, estar¨¢ abierta al p¨²blico hasta finales de septiembre, e incluye algunos de los trabajos m¨¢s recientes de Alvargonz¨¢lez, pertenecientes a la serie de 2003 Cuaderno de Bit¨¢cora, en los que fotograf¨ªa detalles de las videoproyecciones y pabellones de luz creados en el puerto de Tarragona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.