La bulliciosa Orquesta Nacional Barb¨¦s regresa a los escenarios
Sus 12 m¨²sicos act¨²an en Salamanca y Madrid
Esta orquesta con nombre de barrio parisiense, que mezcla m¨²sica norteafricana con funk, rock o reggae, decidi¨® tomarse un respiro de m¨¢s de un a?o. Desde su creaci¨®n en 1995, sus 12 miembros (argelinos, marroqu¨ªes, franceses...) hab¨ªan dado m¨¢s de 500 conciertos. Ahora regresan a la carretera con las pilas cargadas y van a encerrarse 10 d¨ªas en un castillo para preparar su tercer disco. El s¨¢bado tocar¨¢n en Salamanca (Auditorio Caja Duero) y el domingo en Madrid (Sala Aqualung).
"El nombre lo elegimos porque en el barrio de Barb¨¦s encuentras todas las nacionalidades. Y para los magreb¨ªes es Chicago. Hay que pasar por all¨ª. Recuerda a la tierra natal con los hombres que est¨¢n todo el d¨ªa delante de una pared tranquilamente sin hacer nada. El ambiente de la Medina, pero en Par¨ªs", explica Aziz Sehmaoui. "Parece una broma, porque al o¨ªr lo de Nacional piensas enseguida en una gran orquesta de Par¨ªs o Nueva York. Hay promotores que nos han llegado a contratar s¨®lo por el nombre, pero no se arrepintieron".
La Orquesta Nacional de Barb¨¦s (ONB) se ha pasado m¨¢s de un a?o sin actuar. "Estuvimos cinco de gira y hab¨ªa que parar", dice. "Coincidi¨® con los horribles acontecimientos del 11 de septiembre. Se cancelaban conciertos, al igual que este verano en Francia, por las huelgas de los trabajadores del espect¨¢culo. Miles de personas salen a la calle para protestar contra una ley, pero ¨¦sta acaba saliendo. A m¨ª me desanima un poco", dice. "Los artistas, junto a otras medidas sociales, son una unidad importante para medir la civilizaci¨®n y el desarrollo de una sociedad. El arte es el ma?ana, la imaginaci¨®n, el sue?o. Y todos necesitamos eso".
En ocho a?os tan s¨®lo dos discos, En concert y Poulina. "El tercero estaba previsto grabarlo antes, pero no nos pusimos de acuerdo con las discogr¨¢ficas y nuestros representantes. Nos dec¨ªan: 'En seis meses lo sac¨¢is'. Nosotros no funcionamos as¨ª", cuenta, en tono pausado. "El disco saldr¨¢ cuando tenga que salir. Me gusta la velocidad de la caravana de camellos".
Aunque los miembros de la ONB no han permanecido ociosos. "Una canci¨®n m¨ªa, Zawiya, le gustaba al Ni?o Josele, y me invit¨® a participar en su disco. Pero me siento decepcionado porque le han puesto otro t¨ªtulo", confiesa. "Hay canciones de la ONB que pueden muy bien prestarse al flamenco. Y a m¨ª me gustar¨ªa mucho hacer algo en ese sentido. Es una llamada que hago".
Rock y jazz
La orquesta naci¨® en 1995. "Quer¨ªamos hacer m¨²sica magreb¨ª. Con m¨²sicos que ven¨ªan del rock, del jazz y de la m¨²sica tradicional", dice Aziz, que est¨¢ marcado por la tradici¨®n gnaua. Retratos de viejos gnauas ocupan las portadas de los discos de la ONB y los carteles de sus conciertos. "Estamos pose¨ªdos por esa m¨²sica. Te llama a tal punto que viajas de Par¨ªs a Marraquech o Essaouira para alimentarte de esos ritmos y recibir la baraka, la bendici¨®n de los maestros", explica. "Los gnauas son sanadores, terapeutas, que ejercen su saber de generaci¨®n en generaci¨®n, pero tambi¨¦n tambores, m¨²sica. Hermosa y actual, aunque venga de tiempos remotos. Jimi Hendrix se interes¨® por ella, Santana, los Rolling Stones...". En los minutos previos de muchos conciertos de los Rolling suena m¨²sica de la ONB. "Eso nos ha impulsado a tocar Sympathy for the devil, que probablemente grabaremos en el nuevo disco".
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