Una muestra pict¨®rica repasa el 'siglo de oro' de la abogac¨ªa
La exposici¨®n El siglo de oro de la abogac¨ªa espa?ola, 1838-1936 entrelaza el arte y la judicatura, entrecruzados con la pol¨ªtica, en una muestra que presenta un centenar de retratos de figuras hist¨®ricas de la abogac¨ªa espa?ola que habitualmente se hallan colgados en lugares con acceso limitado, como es el caso del Congreso de los Diputados y el Senado, despachos ministeriales y otros espacios restringidos. Ahora, hasta el pr¨®ximo d¨ªa 5 de octubre, se pueden contemplar p¨²blicamente y articulados en un relato hist¨®rico en la sala San Eloy de Caja Duero, en Salamanca, como ilustraci¨®n del VIII Congreso de la Abogac¨ªa Espa?ola que comenzar¨¢ en la ciudad el d¨ªa 1.
La galer¨ªa de retratos expuestos, que recibe a la entrada a la sala con la figura de Melquiades ?lvarez, pintado en 1923 por Nicol¨¢s Pi?ole, marca una l¨ªnea historicista de la judicatura y la abogac¨ªa, ya que presenta las figuras de los grandes abogados que, a su vez, alcanzaron relieve en el campo de la actividad pol¨ªtica. Desde el lienzo pintado por Ricardo M. Navarrete, fechado en 1842, que reproduce la figura de Agust¨ªn Arg¨¹elles, hasta el de Fernando de los R¨ªos, debido al pincel de Manuel ?ngeles Ortiz en la etapa pr¨®xima a la Guerra Civil, se puede contemplar un desfile de nombres de peso en la historia espa?ola: Francisco Javier Ist¨²riz, la poderosa figura de Juan ?lvarez Mendiz¨¢bal, la serenidad de Pascual Madoz, la arrogancia de Jos¨¦ de Salamanca, la juventud de Juan Bravo Murillo o la fuerza de Salustiano Ol¨®zaga.
Historia espa?ola
El recorrido por la sala sit¨²a ante las figuras de Francisco Silvela, Manuel Silvela o Francisco Romero Robledo, que dan paso a personajes como Antonio Maura, Jos¨¦ Canalejas o Eduardo Dato, adem¨¢s de Antonio C¨¢novas del Castillo, Francisco Pi i Margall, Joaqu¨ªn Costa, ?lvaro de Albornoz, Raimundo Fern¨¢ndez Villaverde, la mirada p¨ªcara del Conde de Romanones, la gravedad de Jos¨¦ Calvo Sotelo o el aplomo de Jos¨¦ S¨¢nchez Guerra, junto a la compostura de Niceto Alcal¨¢ Zamora, por mencionar s¨®lo algunos nombres. Pero, adem¨¢s, tambi¨¦n se muestran lienzos de los reyes de esa etapa: desde Amadeo de Saboya o Mar¨ªa Cristina de Habsburgo a figuras de juventud de Isabel II, Alfonso XII o Alfonso XIII.
El criterio historicista y jur¨ªdico de la propuesta, que se refleja en el cat¨¢logo (cargado de informaci¨®n de ese tipo, pero sin una sola referencia art¨ªstica ni siquiera en los pies de foto de las piezas pict¨®ricas), se refuerza con el valor art¨ªstico de los lienzos. Aparte de autores de renombre como Sorolla o Julio Romero de Torres, se pueden ver buenos cuadros de Eduardo Rosales, J. D¨ªaz Molina, F. D¨ªaz Carre?o o Luis Llasera, entre otros, as¨ª como bustos de Mariano Benlliure. Una selecci¨®n de documentos, desde originales de proyectos de leyes, hasta obras de los protagonistas de la muestra ocupan las vitrinas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.