El Instituto Franc¨¦s recuerda pel¨ªculas con el sello de Simenon
Con motivo del centenario del nacimiento del escritor belga Georges Simenon (Lieja, 1903; Lausana, 1989), el Instituto Franc¨¦s ha organizado un ciclo integrado por nueve de las muchas pel¨ªculas basadas en sus obras. Hasta el 8 de octubre, en su sala de la calle del Marqu¨¦s de la Ensenada, 10, se proyectar¨¢n (a las 20.00), en versi¨®n original con traducci¨®n simult¨¢nea, unas obras que dan una buena idea de la literatura de Simenon y de las pel¨ªculas que origina. Especialmente conocido por sus m¨¢s de 600 novelas policiacas, tambi¨¦n sus personales narraciones cortas han servido de inspiraci¨®n a los m¨¢s variados directores, en diferentes ¨¦pocas, para hacer algunas de sus mejores pel¨ªculas.
El ciclo est¨¢ integrado por dos producciones dirigidas por Jean Delannoy -Maigret en el caso de la condesa (1959) y El bar¨®n y su yate (1960), y otras dos realizadas por Pierre Granier-Deferre, El gato (1971) y La viuda Couderc (1971). La mayor¨ªa de estos filmes los protagoniza Jean Gabin, uno de los principales int¨¦rpretes del comisario Maigret, el personaje m¨¢s famoso creado por Simenon.
Otras pel¨ªculas, como La v¨¦rit¨¦ sur b¨¦b¨¦ Donge (1951), de Henri Decoin, y Panique (1946), de Julien Duvivier, tienen un especial inter¨¦s al ser in¨¦ditas en Espa?a por haber sido prohibidas en su momento por la censura del general Franco. Completan el ciclo El relojero de Saint-Paul (1973), primera pel¨ªcula dirigida por el cr¨ªtico Bertrand Tavernier; Monsieur Hire (1988), de Patrice Leconte, y Betty (1991), de Claude Chabrol.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.