"He vivido la pasi¨®n y estoy vacunado"
Vicente Aranda est¨¢ loco de amor y de celos", afirm¨® el productor de Carmen, Juan Alexandre, tras una agria pelea entre ambos. "Alexandre es tonto del culo", le respondi¨® el realizador catal¨¢n. La pol¨¦mica estaba servida, como ocurri¨® con Enrique Cerezo, productor de Juana la Loca. Tras la mediaci¨®n de la alcaldesa Rosa Aguilar, Aranda accedi¨® a asistir al preestreno de la cinta, protagonizada por Paz Vega y Leonardo Sbaraglia, en C¨®rdoba, y el productor permaneci¨® mudo en la sombra. Y lo mismo ocurri¨® en Madrid, donde el cineasta se vanaglori¨® de que ning¨²n filme suyo hab¨ªa sido tan aplaudido como Carmen en la ciudad andaluza.
Pregunta. ?Qu¨¦ le distancia de Juan Alexandre?
Respuesta. El productor se ha sentido humillado. Le hab¨ªa advertido de que yo no estaba al servicio de ¨¦l, sino de la pel¨ªcula. Entonces ha creado un proceso vengativoy me ha humillado con un tr¨¢iler que es una tonter¨ªa. Me pregunt¨® qui¨¦n pod¨ªa hacerlo y le dije que no conoc¨ªa a nadie, pero que si quer¨ªa ahorrarse un dinero se lo pod¨ªamos hacer mi mujer, que es la montadora, y yo. Le gustaba el tr¨¢iler de Bandas de Nueva York y lo estudiamos y lo hicimos. Se lo entregamos y al cabo de mes y medio me dice que lo ha hecho una se?orita que no tiene nada que ver con la pel¨ªcula. Le coment¨¦ que lo que hab¨ªa hecho no me gustaba, pero que de todas formas, si es lo que quer¨ªa, intentar¨ªamos arreglarlo. No funcion¨®. Desde entonces hay una obsesi¨®n sobre la propiedad de la pel¨ªcula y eso ha derivado a lo fundamental: ?Qui¨¦n es el propietario? Yo soy el intelectual y ¨¦l el industrial. ?Eso est¨¢ claro? Pues no. Me mandan que me vaya, que no moleste y que vuelva para la promoci¨®n.
"Si me pagaran lo que me deben tendr¨ªa mejor car¨¢cter"
P. Se habl¨® de Pen¨¦lope Cruz para interpretar el papel de Carmen.
R. Tuve una entrevista con Pen¨¦lope porque el productor me dijo que para ¨¦l ser¨ªa muy importante, que llevaba toda una negociaci¨®n y contar con un nombre como el de Pen¨¦lope le resolver¨ªa muchas cosas. Ella me dijo que estaba muy interesada, pero que hab¨ªa otra Carmen, la de Bigas Luna. Ten¨ªa inter¨¦s en hacer las dos, pero primero la de Bigas. No dije nada m¨¢s porque no quer¨ªa ser el segundo.
P. Estar¨¢ contento, porque, seg¨²n usted, Paz Vega es Carmen.
R. Pero yo creo que Pen¨¦lope podr¨ªa haberlo sido tambi¨¦n, aunque no s¨¦ si hubiera podido someterse al procedimiento de ensayo que yo empleo. Paz ha estado de una manera alternativa porque hab¨ªa hecho Luc¨ªa y el sexo y de vez en cuando se iba de promoci¨®n. Me daba miedo que hubiese ensayado poco, pero todo funcion¨® como quer¨ªa.
P. En un primer momento iba a ser una serie y en ingl¨¦s. ?Qu¨¦ pas¨®?
R. Yo firm¨¦ unos primeros contratos que establec¨ªan que lo que ¨ªbamos a hacer era una serie de dos cap¨ªtulos de hora y media cada uno y una pel¨ªcula en ingl¨¦s. Pas¨® el tiempo y los contratos quedaron incumplidos y se me present¨® otra posibilidad, que es la que ha cristalizado. Debo de reconocer que me alegr¨¦ de que no saliera adelante. Pero por qu¨¦ fracas¨® no se me ha explicado. Para m¨ª era un buen negocio y adem¨¢s un desaf¨ªo. Lo ¨²nico que me fastidiaba era rodar en ingl¨¦s, cosa que he hecho en dos ocasiones. Le dije al productor que rodar en ingl¨¦s significaba llevar gente que hablara el idioma, no espa?oles que chapurrearan ingl¨¦s. A lo mejor habr¨ªa que haber buscado a Carmen en Brasil, en Los ?ngeles o en Londres.
P. ?Le resulta extra?o que su pel¨ªcula no haya entrado en la terna para representar a Espa?a en los Oscars?
R. No creo nada de todo esto. Hay unos procedimientos para conseguir los votos y si no se emplean no vienen los votos. El productor, si ha hecho algo, no lo ha hecho bien. No ha querido mostrar la pel¨ªcula al equipo, y deber¨ªa hab¨¦rsela ense?ado, sobre todo a esos 10 o 15 miembros del equipo que, adem¨¢s, son miembros de la Academia. Con Juana la Loca yo tom¨¦ los servicios de una secretaria que me consigui¨® 20 votos, y esta vez no ha pasado algo parecido. No soy de la Academia y me cuesta mucho hacer el esfuerzo en este sentido. Casi me alegro de no tener que estar pendiente de si eres elegido, sin tener que soportar que elijan a un neozeland¨¦s.
P. ?Por qu¨¦ se queja de que los productores no le pagan?
R. Si me pagaran tendr¨ªa mejor car¨¢cter. En mis pel¨ªculas ¨²ltimas yo cobro menos para tener una parte de la recaudaci¨®n de la pel¨ªcula. Y resulta que tienen ¨¦xito y piensan que por qu¨¦ me van a pagar a m¨ª, que ped¨ª un adelanto. Piensan que con eso tengo bastante. Entonces no me quieren entregar los papeles, ni decirme cu¨¢nto se ha ganado. Con Juana... hay una auditor¨ªa del coste de la pel¨ªcula y no me la quieren ense?ar ni el productor ni el ministerio. Soy la v¨ªctima. ?Por qu¨¦ soy s¨®lo conflictivo con los productores y no con los actores y los t¨¦cnicos, que me quieren mucho?
P. ?Comparte con sus personajes la idea de que sin pasi¨®n las personas est¨¢n incompletas?
R. Yo he vivido la pasi¨®n y estoy vacunado. Estoy mayor, pero, en fin... De todas formas, si tuviera oportunidad ahora, que ni la busco ni me es ofrecida, estar¨ªa dispuesto a entregarme por entero a una situaci¨®n emocional. La pasi¨®n es un derivado de una actitud emocional de entrega y yo vivo as¨ª determinadas cosas que me suceden y a las que no me opongo. Las cosas no pueden ser a medias, sino en su totalidad.
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