La heroicidad de un mercado dom¨¦stico en Espa?a
Espa?a puede decirse que casi no cuenta en un mercado del arte global copado b¨¢sicamente por Estados Unidos y Reino Unido. Seg¨²n un informe de la empresa de an¨¢lisis econ¨®mico del arte, Kusin&Company, Espa?a ocupaba en 2001 el 0,91% del mercado mundial del arte, un 12,50% m¨¢s que en 1998, aunque muy lejos del 46,94% de Estados Unidos en 2001. En el fondo, esta supuesta debilidad espa?ola es una ventaja porque le afectan menos las grandes crisis y su evoluci¨®n depende m¨¢s de la situaci¨®n econ¨®mica interna que de las oscilaciones del mercado internacional.
"En Espa?a incluso se han abierto nuevas casas de subasta este a?o, es la ventaja del mercado dom¨¦stico", indica Nacho Ruiz, experto en el mercado espa?ol. "Si hay crisis, Espa?a sufre menos que Suiza o Estados Unidos porque las pujas aqu¨ª no suelen superar los 180.000 euros, hay muy pocas que superen el mill¨®n". Ruiz tiene su teor¨ªa respecto a por qu¨¦ en Espa?a no hay grandes ventas: "Hay coleccionistas espa?oles que en Par¨ªs compran obras de muchos millones, pero en Espa?a est¨¢ el problema de la tradici¨®n cat¨®lica que ve la ostentaci¨®n de la riqueza como un pecado. En Alemania, ser coleccionista equivale a ser un mecenas, alguien respetado socialmente. En Espa?a no, porque esta tradici¨®n hace que nadie quiera pujar p¨²blicamente en subasta para evitar que todos sepan que se ha gastado mucho dinero en arte".
Avance espectacular
Con todo, Ruiz considera que en Espa?a se ha avanzado mucho. "Desde 1939 hasta 1979 todos los agentes del mercado del arte en Espa?a se merecen la categor¨ªa de h¨¦roes", indica. "Hoy estamos en una situaci¨®n que no es equiparable a Inglaterra, Suiza o Alemania, pero que est¨¢ muy bien. Hemos hecho en 25 a?os lo que los ingleses han hecho en un siglo". Valora especialmente la creaci¨®n de Arco en 1981, que fue el gran revulsivo, y en el campo de las subastas la evoluci¨®n tambi¨¦n ha sido constante desde que en 1969 abri¨® sus puertas Subastas Dur¨¢n.
Consuelo Dur¨¢n, una de las responsables de esta sala madrile?a, confirma que la contracci¨®n del mercado mundial no ha afectado, al menos, a su sala. "En lo que respecta a nosotros, el primer semestre de este a?o ha sido mejor que el mismo periodo de 2002, tanto en n¨²mero de lotes vendidos como de cifras globales", indica. Seg¨²n se?ala, el inter¨¦s del coleccionista espa?ol por las subastas ha aumentado en la ¨²ltima d¨¦cada. "Antes la gente iba m¨¢s a un anticuario o buscaba alg¨²n intermediario, pero ahora cada vez m¨¢s se atreven con las subastas", comenta. La pintura, al igual que pasa a nivel internacional, sigue siendo la reina de las subastas, especialmente la antigua, pero tambi¨¦n la contempor¨¢nea, aunque eso s¨ª, aclara, "esta ¨²ltima tiene que ser de artistas muy conocidos y de alta cotizaci¨®n".
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