Salvador T¨¢vora une el flamenco y la m¨²sica de Carl Orff
El grupo La Cuadra de Sevilla estrena ma?ana jueves Im¨¢genes Andaluzas para Carmina Burana en el Teatro Lope de Vega. Se trata de un espect¨¢culo teatral de Salvador T¨¢vora sobre las m¨²sicas y coros de Carl Orff. La obra, que estar¨¢ en cartel hasta el pr¨®ximo 19 de octubre, cuenta en su elenco con Alicia Murillo (soprano solista); Lalo Tejada (bailaora); Marco Vargas (bailaor), y Ana Real (cantaora), entre otros. Los Carmina Burana son una antolog¨ªa de poemas medievales -religiosos, pol¨ªticos, morales y, sobre todo, er¨®ticos- a partir de unos manuscritos que fueron redactados con bastante probabilidad en los siglos XII y XIII. Los manuscritos fueron hallados en la abad¨ªa de benedictinos de Beuren. El compositor Carl Orff (M¨²nich, 1895-1982) se sinti¨® tan atra¨ªdo por estos textos que compuso la cantata Carmina Burana, que fue estrenada en 1837 y le dio fama mundial.
T¨¢vora se?ala que el espect¨¢culo "es una locura, quiz¨¢s m¨¢s que una locura, un atrevimiento de la imaginaci¨®n". A lo largo de 14 escenas el coro de sopranos y la cantaora, la soprano solista, las bailaoras y bailaores, los jinetes, los m¨²sicos y dos monjes enanos se adue?an del escenario en un marco que busca conciliar culturas. T¨¢vora dio cuenta ayer, en la presentaci¨®n de la obra, de las dificultades que encuentra para explicar Im¨¢genes Andaluzas para Carmina Burana. "Son 35 a?os de debate est¨¦tico-cultural y, sin embargo, en estas 14 obras -en casi todas- no he podido explicar nunca los argumentos", dijo.
El dramaturgo indic¨® que sus explicaciones pueden buscarse m¨¢s "en el lenguaje f¨ªsico que en el verbal". "Confieso que me encuentro totalmente preso cada vez que quiero explicar el espect¨¢culo. Salen las cosas tan de dentro, tan cercanas a momentos bellos, a la est¨¦tica que tenemos en Andaluc¨ªa", agreg¨® T¨¢vora.
Lenguaje popular
"Me encuentro empobrecido de palabras. Me entra una sensaci¨®n de impotencia. ?Por qu¨¦? Porque no obedece a una obra de teatro hecha con los modelos habituales, en un lenguaje puramente popular como es el flamenco, en un marco de m¨²sica culta, acad¨¦mica, como una pieza sagrada en el panorama musical en el mundo. He tratado de asimilar todas las m¨²sicas de Carl Orff", dijo T¨¢vora para explicar la imbricaci¨®n entre la m¨²sica del compositor y el flamenco.
T¨¢vora hizo votos "por terminar en el teatro con ese concepto peque?o-burgu¨¦s de la clasificaci¨®n de las artes". "Tenemos la guitarra y la m¨²sica de Carl Orff. Queremos que el teatro sea en el futuro algo que no sea para contar una historia, sino para contar muchas historias. He desistido totalmente de querer explicarme por qu¨¦ me emociona. Cuando en el arte podamos dar explicaci¨®n del arte se acab¨® el arte. Este espect¨¢culo es a veces il¨®gico e irrazonable", coment¨® T¨¢vora.
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