"El poeta se parece a un conductor solitario"
La ¨²ltima poes¨ªa de Jos¨¦ Luis Amaro (C¨®rdoba, 1954) est¨¢ cargada de componente filos¨®fico. La publicaci¨®n m¨¢s reciente de este creador cordob¨¦s, Carretera (Plurabelle, 2003), est¨¢ marcada por una tendencia iniciada con su anterior obra Frontera de niebla (DVD, 1999). Amaro ha dejado, sin renunciar a ella, su tendencia inicial m¨¢s ortodoxa y herm¨¦tica para explorar la prosa po¨¦tica, una estructura "m¨¢s asequible" al lector, reconoce ante las opiniones recibidas.
Pregunta. ?Qu¨¦ es Carretera?
Respuesta. Es un libro de viaje. La carretera alude a un soporte f¨ªsico, pero da lugar a otro tipo de viaje. Es una b¨²squeda que se insin¨²a con la cita de Kant que abre el libro: ?Qu¨¦ podemos esperar? Esa b¨²squeda est¨¢ implicada de huida, muchas veces ambos aspectos se mezclan. Cuando estamos buscando algo, en un momento determinado nos damos cuenta de que huimos. El libro empieza como huida de un cierto lugar para ir a otro que no se determina, no es f¨ªsico, es m¨¢s un estado de ¨¢nimo.
P. ?Ha concluido la b¨²squeda?
R. S¨ª, es un poema cerrado, aunque las claves se encuentran en el ¨²ltimo t¨ªtulo del libro Luz de cruce. Una supuesta voz recapitula sobre esa huida, dice que ha atravesado la estrecha raya borrosa del miedo y piensa que ese miedo es normal y que hay que atravesarlo. Al ver la carretera, ve c¨®mo se cruzan coches con luces de cruce. Esa imagen viene a significar la normalidad. Ah¨ª se detiene el libro, en un momento en que se alcanza un estado sosegado despu¨¦s de haber atravesado una carretera perdida.
P. ?Qu¨¦ hay detr¨¢s de esa b¨²squeda?
R. Est¨¢ la proyecci¨®n de uno mismo. A veces decimos que la libertad es m¨¢s posibilidad que un hecho en s¨ª mismo. A trav¨¦s de una serie de voces, que no personajes definidos, uno encuentra un estado sosegado.
P. ?Tiene algo de autobiogr¨¢fico?
R. Uno siempre fabrica a partir de vivencias, aunque no hay, no debe haber una traslaci¨®n directa. Si uno quiere escribir literatura no debe haber correlaci¨®n exacta. Debe haber coordenadas y perfiles en los que se recrea, pero no exactitud. En mi caso no la hay.
P. ?Qu¨¦ papel tiene el poeta en la carretera?
R. El poeta se parece a un conductor solitario. Tanto el conductor como el escritor se enfrentan a las incertidumbres de las traves¨ªas. As¨ª, el conductor toma sus propias decisiones y cada libro es un viaje. Cuando te paras, ves pasar otros coches.
P. ?Es una continuaci¨®n de Frontera de Niebla?
R. S¨ª. Cuando publique aquel libro en 1999 comenc¨¦ a escribir los primeros textos de su continuaci¨®n. Aquella fue mi primera incursi¨®n en textos en prosa con t¨¦cnicas propias de narraci¨®n. Busqu¨¦ m¨¢s una t¨¦cnica narrativa. En aquel momento, para lo que quer¨ªa comunicar, que part¨ªa de aquel libro, los versos medidos no eran el veh¨ªculo m¨¢s id¨®neo. Entonces experiment¨¦ con una serie de secuencias que se pueden leer de forma aut¨®noma, pero que juntas forman un todo.
P. ?C¨®mo se encuentra en esa nueva t¨¦cnica?
R. Yo siempre he hecho poes¨ªa. Hay gente que me dice "es que te has pasado al relato". Yo les contesto que no ha sido pretendido, sino una necesidad expresiva porque el discurso que necesitaba era con otra tensi¨®n, sin la fragmentaci¨®n del poema.
P. ?Va a seguir en esa l¨ªnea?
R. Lo que estoy haciendo ahora va m¨¢s en sentido de poes¨ªa otra vez. Me he llevado una sorpresa, me he dado cuenta de que a un libro de poes¨ªa se le tiene m¨¢s recelo, mientras que la recepci¨®n que tiene el texto en prosa es mejor. A la gente se le quita el temor a entrar en la poes¨ªa. Es una percepci¨®n a posteriori.
P. ?Le har¨ªa falta a la poes¨ªa una buena operaci¨®n de marketing?
R. En cierto modo s¨ª. En ese sentido el papel que juegan los medios de comunicaci¨®n es determinante, de igual modo que se le presta tanta atenci¨®n a la novela.
P. ?Habr¨ªa que ense?ar a leer en las escuelas?
R. S¨ª, si no se educa ocurre lo mismo que cuando miras un cuadro. Si hay una especie de gu¨ªa, hay m¨¢s elementos para entender el arte. No obstante, hay poemas que encandilan y no hay necesidad de comprenderlo en el mismo momento, eso puede llegar m¨¢s tarde.
P. ?C¨®mo se explica la proliferaci¨®n de poetas en C¨®rdoba?
R. Es una consecuencia que tiene or¨ªgenes concretos en lo que iniciaron los autores de Antorcha de Paja, que propuso una renovaci¨®n del ambiente po¨¦tico en Andaluc¨ªa y Espa?a. Tambi¨¦n est¨¢ la importancia de los talleres literarios.
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