El nuevo arte espa?ol llega a Nueva York a trav¨¦s de la met¨¢fora del viaje
El Pr¨ªncipe inaugura ma?ana 'El real viaje real' y la nueva sede del Instituto Cervantes
El Pr¨ªncipe tendr¨¢ ma?ana dos grandes citas culturales en Nueva York: estrenar¨¢ la nueva sede del Instituto Cervantes, que abre sus puertas tras una costosa remodelaci¨®n, e inaugurar¨¢ una exposici¨®n de 20 artistas espa?oles y latinoamericanos en P.S.1, un centro de arte contempor¨¢neo y alternativo asociado al MOMA. La muestra, titulada El real viaje real en referencia a uno de los periplos de Crist¨®bal Col¨®n, presentar¨¢ una amplia selecci¨®n de obras e instalaciones en un esfuerzo por realzar la imagen de Espa?a en la megal¨®polis cultural donde un tercio de los habitantes son hispanohablantes.
El nuevo Cervantes ha costado 21 millones de d¨®lares entre la compra y la compleja rehabilitaci¨®n. El Ministerio de Asuntos Exteriores, la Junta de Castilla y Le¨®n y patrocinadores privados han desembolsado casi un mill¨®n de d¨®lares para la exposici¨®n de P.S.1. Y el Avery Fisher Hall, la sala de conciertos del Lincoln Center que el Coro de la Fundaci¨®n Pr¨ªncipe de Asturias, aprovechando el viaje, ha alquilado, ha salido en torno a los 20.000 d¨®lares
El real viaje real, organizada por el comisario suizo Harald Szeeman, presenta una serie de instalaciones, v¨ªdeos y fotograf¨ªas de 17 artistas espa?oles y tres latinoamericanos. La muestra toma su nombre del cuarto viaje de Crist¨®bal Col¨®n a Am¨¦rica, un periplo complicado que le llev¨® a las costas de Cuba, Costa Rica y Brasil. "La selecci¨®n de los artistas ha pretendido captar una energ¨ªa com¨²n que act¨²a como met¨¢fora unificadora del viaje contempor¨¢neo", dice el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, que a?ade: "El real viaje real tiene como rasgo com¨²n su sinton¨ªa con los discursos imperantes en el arte contempor¨¢neo internacional y une a artistas espa?oles con creadores de la Comunidad Iberoamericana de naciones".
La exposici¨®n permanecer¨¢ tres meses en P.S.1, antes de trasladarse al Museo Patio Herreriano, en Valladolid. El P.S.1 Contemporary Art Center, fundado en 1971 por Alanna Heiss, ubicado en el barrio neoyorquino de Queens y afiliado al MOMA desde 2000, es una de las instituciones m¨¢s prestigiosas en el campo del arte contempor¨¢neo y alternativo.
"Empec¨¦ a organizar todo hace dos a?os", coment¨® Szeeman. "Me acuerdo que una de las primeras cosas que vi fue una obra de Javier Velasco. Nos reunimos con los responsables del MOMA y de P.S.1 el pasado noviembre y se mostraron entusiasmados. Fue una afortunada conjunci¨®n de factores. El ministerio ten¨ªa mucho inter¨¦s en presentar un amplio despliegue y Nueva York era la ciudad m¨¢s adecuada. Creo que los artistas espa?oles tienen mucho que aportar: por una parte, se integran plenamente en el escenario internacional, y por otra, muestran muy claramente sus ra¨ªces nacionales. Es realmente una mezcla y creo que el trabajo m¨¢s interesante es el de las mujeres".
La muestra contar¨¢ con construcciones simb¨®licas de Pilar Albarrac¨ªn; la serie fotogr¨¢fica Shiva, de Ana Laura Al¨¢ez; una instalaci¨®n de Atoni Abad; algunos de los trabajos de Tania Bruguera; los v¨ªdeos Spacebar y Tonight is the night, de Carles Congost; los planos de la catedral que Justo Gallego est¨¢ construyendo en Mejorada; las fotograf¨ªas de Carmela Garc¨ªa que ya mostr¨® en la exposici¨®n Ofelia y Lago de Sanabria, y los ciclos fotogr¨¢ficos de Cristina Garc¨ªa Rodero Espa?a oculta y Rituales en Hait¨ª.
Tambi¨¦n se podr¨¢ ver la obra de Alicia Mart¨ªn; los ¨²ltimos trabajos del colectivo El Perro; una instalaci¨®n de Enrique Marty titulada El loco, en la que retrata a un personaje de su entorno cotidiano; otras instalaciones de Mateo Mat¨¦ y Priscilla Monge; esculturas de Ernesto Neto; el v¨ªdeo de Sergio Preto Home; algunas de las obras de Fernando S¨¢nchez Castillo, entre ellas Sendero Luminoso, Arquitectura para el caballo y El Pacto de Madrid; los espacios de Santiago Sierra; instalaciones pertenecientes a la serie La casa provisional, de Eulalia Valldosera, y v¨ªdeos de N¨¦stor Torrens y Javier Velasco.
El programa tambi¨¦n incluir¨¢ un simposio sobre La creatividad en Espa?a y Latinoam¨¦rica y el arte internacional contempor¨¢neo, en el que participar¨¢n, entre otros, el secretario de Estado de Espa?a para la Cooperaci¨®n Internacional y para Iberoam¨¦rica, Miguel ?ngel Cort¨¦s; Harald Szeemann, Fernando Castro Fl¨®rez, profesor de Est¨¦tica y Teor¨ªa del Arte de la Universidad Aut¨®noma de Madrid, y Margarita Aizpuru, comisaria de la Casa de Am¨¦rica.
Antes de desplazarse hasta Queens, el Pr¨ªncipe, que llega hoy a Nueva York, cenar¨¢ con el director de cine Woody Allen, premio Pr¨ªncipe de Asturias. Ser¨¢ un peque?o avance de la recepci¨®n que se celebrar¨¢ ma?ana en la residencia del embajador espa?ol ante la ONU, Inocencio Arias, y a la que asistir¨¢n otros galardonados, como el dramaturgo Arthur Miller y la escritora Susan Sontag.
Aprovechando esta cita cultural, el Coro de la Fundaci¨®n Pr¨ªncipe de Asturias dar¨¢ dos conciertos en Nueva York. El primero, ma?ana, en la catedral de San Patricio; el segundo, el domingo, en el Avery Fisher Hall. Como ya han hecho orquestas de otras comunidades aut¨®nomas a su paso por la ciudad, el coro decidi¨® alquilar la sala de conciertos y no cobrar la entrada, esperando as¨ª atraer m¨¢s p¨²blico. Sin embargo, el evento no figuraba ayer en el programa oficial del Lincoln Center para el fin de semana.
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