Los actores tambi¨¦n van a la escuela
El director Jos¨¦ Luis Borau imparte en Granada un curso de interpretaci¨®n
![Javier Arroyo](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2Fd32e7916-34b0-4b94-8d32-77cf27aaff02.png?auth=fd66b52d9e90ebc134d0c6463fc689855a54258f0e8c6786967941f3682f6acb&width=100&height=100&smart=true)
Miguel ?ngel L¨®pez estuvo seis meses representando La Gaviota de Chejov en un teatro madrile?o. Pero ahora vive un peque?o par¨®n en su carrera y ha aprovechado para reciclarse en Granada, donde se ha encontrado con un profesor de lujo, Jos¨¦ Luis Borau.
El laboratorio donde experimenta Miguel ?ngel, Jes¨²s y Anahita Gohari, entre otros, se llama Esc¨¦nica, el centro de Estudios Esc¨¦nicos de Andaluc¨ªa, donde, como explican sus responsables, los asistentes "descubren caminos no sospechados en su trabajo como actor". Esc¨¦nica no es un centro de estudios al uso. Con sede en Granada y Sevilla, el centro es "un servicio p¨²blico", como explica Juan Ortu?o, coordinador de la sede granadina, " y un centro de perfeccionamiento y reciclaje para profesionales".
"Lo interesante es que no damos clases al uso; se trata de encuentros con profesionales muy experimentados, de talleres y de cursos monogr¨¢ficos", comenta Miguel ?ngel L¨®pez. La sesi¨®n de ayer por la tarde estuvo dedicada a practicar la escena 90 de Un tranv¨ªa llamado deseo tras una semana de curso sobre "interpretaci¨®n ante la c¨¢mara". "Tienen una formaci¨®n eminentemente teatral, un lenguaje que es completamente diferente al cinematogr¨¢fico. Pero est¨¢n ¨¢vidos de conocimiento, as¨ª que estamos sacando mucho jugo", comenta Borau de sus alumnos.
Anne T¨¦r¨¨se Petitbouulanger, de 26 a?os, nacida en Normand¨ªa (Francia) y residente en Par¨ªs, opina que las clases "est¨¢n cumpliendo sus expectativas". Anne T¨¦r¨¨se acaba de terminar su carrera de actriz en Francia y ten¨ªa unos amigos en Granada que le contaron lo de Esc¨¦nica. A pesar de su procedencia francesa, Anne T¨¦r¨¨se habla espa?ol perfectamente y se ha marcado un reto: "Quiero llegar a hacer teatro en espa?ol". Entre lo mejor que ha encontrado en estos cursos (que se pueden realizar por trimestres o todo el curso) est¨¢ tambi¨¦n la idea de encontrarse "a gente muy profesional y que, por tanto, sabe de lo que est¨¢ hablando desde el punto de vista pr¨¢ctico".
Adem¨¢s de Jos¨¦ Luis Borau, los cursos de Esc¨¦nica en Granada, este trimestre, contar¨¢n con Jos¨¦ Carlos Plaza, director teatral y de Esc¨¦nica; Miguel Narros, director de teatro; Fernando Sansegundo, actor y director teatral y Lidia Garc¨ªa, que impartir¨¢ un curso de entrenamiento corporal para la voz.
Anahita Gohari es otra parisina, de 21 a?os, que asiste a estas clases. No lleg¨® al centro con Anne T¨¦r¨¨se. Lleg¨® porque quiere instalarse por la ciudad. "A algunos profesores les falta tiempo para desarrollar todo lo que podr¨ªan ense?arnos", opina. Lleg¨® a Granada hace un a?o, m¨¢s o menos, y ya ha montado su propio grupo teatral, La Cl¨¨ Teatro. Adem¨¢s, tambi¨¦n ha tenido tiempo para ganar alg¨²n premio con sus compa?eros de escena.
Luego, como en todas las profesiones, tambi¨¦n est¨¢n quienes se equivocaron de camino y han sabido rectificar a tiempo. Jes¨²s Gonz¨¢lez es un granadino que a mitad de sus estudios de Farmacia descubri¨® su vocaci¨®n: nada de pastillas, lo suyo era la escena. A¨²n as¨ª, compatibiliz¨® sus estudios farmac¨¦uticos con los de interpretaci¨®n y ya ha tenido alg¨²n papelito en pel¨ªculas como Juana de Arco en la hoguera y es miembro de la compa?¨ªa teatral Elixir. Los actores, aunque sean farmac¨¦uticos, tambi¨¦n van a la escuela.
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