La ABAO presenta una 'Carmen' que hace "una gran defensa de la libertad"
Emilio Sagi dirige la producci¨®n que realiz¨® el Teatro Real en 1999
La Asociaci¨®n Bilba¨ªna de Amigos de la ?pera (ABAO) presentar¨¢ el s¨¢bado en el palacio Euskalduna Carmen, de Bizet, con la producci¨®n que el Teatro Real, de Madrid, realiz¨® en 1999 con puesta en escena de Emilio Sagi, escenograf¨ªa de Gerardo Trotti y dise?o de vestuario de Jes¨²s del Pozo. Entonces la renovaci¨®n est¨¦tica de la ¨®pera de Bizet no gust¨® a buena parte del p¨²blico y la cr¨ªtica. "La producci¨®n madura por s¨ª sola", explic¨® ayer Sagi. "Con el paso de los a?os el mismo p¨²blico acepta el espect¨¢culo como suyo".
Emilio Sagi, actual director art¨ªstico del Real, defendi¨® que la pol¨¦mica producci¨®n de Carmen es "una gran defensa de la libertad" que resulta sumamente actual por estar protagonizada por una mujer que "no se amilana ni ante el cuchillo de don Jos¨¦", aunque acabe muriendo violentamente. "Carmen es un emblema de la libertad, de no tener hipotecas morales", prosigui¨® Sagi. "Su ley es ser sincera".
El director de escena destac¨® que, m¨¢s que ning¨²n otra ¨®pera, "Carmen es teatro" y los cantantes deben "entrar en la dial¨¦ctica de un gran espect¨¢culo". Defensor de adaptar la funci¨®n a las caracter¨ªsticas vocales y f¨ªsicas de los cantantes, Sagi dirige en esta Carmen a la mezzosoprano estadounidense Carolyn Sebron, al tenor neoyorquino Cesar Hern¨¢ndez, de origen portorrique?o, y a la soprano albanesa Inva Mula.
Sebron, que ha sustituido a la cantante de origen ruso Irina Mishura, anunciada inicialmente por la ABAO, coincidi¨® con Sagi al destacar las exigencias interpretativas de la obra de Bizet y el mensaje de libertad que trasmite su personaje. "Lo nuevo de esta producci¨®n, tan conocida por el p¨²blico, que hasta se puede escuchar en los anuncios de televis¨®n, es la libertad de las relaciones de Carmen con don Jos¨¦ y Escamillo", dijo la mezzosoprano. "Siendo una mujer afroamericana quiero implicarme, estar tan cerca como pueda, para recrear con la m¨²sica y la interpretaci¨®n el color de la cultura que rodea a Carmen".
El "regusto de Sevilla"
La monumental producci¨®n de Carmen, en la que el Real gast¨® m¨¢s de 1.622.000 euros, evocar¨¢ "el regusto de Sevilla" sin caer en folclorismos, pero respetando la "visi¨®n ex¨®tica" de Espa?a que Bizet llev¨® a su ¨®pera, record¨® Sagi. Sobre el escenario destacar¨¢n los vistosos figurines que cre¨® el dise?ador Jes¨²s del Pozo, uno de los aspectos m¨¢s pol¨¦micos del montaje. "El vestuario es una creaci¨®n, vista desde hoy en d¨ªa por la cabeza de un gran creador", se?al¨® el director de escena.
El franc¨¦s Alain Guingal dirigir¨¢ a la Orquesta Sinf¨®nica de Szeged (Hungr¨ªa). La obra tambi¨¦n cuenta con la participaci¨®n de la compa?¨ªa del bailar¨ªn Antonio M¨¢rquez, el Coro de la ?pera de Bilbao y la Escolan¨ªa Nuestra Se?ora de Bego?a.
Carmen se representar¨¢ los d¨ªas 18, 21, 24 y 27 de octubre. La ABAO acaba de poner en funcionamiento un sistema de venta de entradas por Internet [www.abao.org], pero en esta ocasi¨®n no servir¨¢ de nada. Ya est¨¢ vendida la totalidad del aforo de Euskalduna para las cuatro funciones.
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