"Cuando pisas los escenarios ya no puedes dejarlos"
Se ha cumplido ya m¨¢s de medio siglo del debut teatral de la actriz Montserrat Salvador. Empez¨® como aficionada en 1952 y se profesionaliz¨® cuatro a?os m¨¢s tarde. Esta misma semana ha recibido la Creu de Sant Jordi por el conjunto de su trayectoria, un galard¨®n que no esperaba porque nunca antes su trabajo hab¨ªa sido premiado en Catalu?a, aunque s¨ª en otros pa¨ªses. Tantos a?os dedicados al oficio no han mermado su capacidad para ilusionarse con cada nuevo proyecto. "Cuando pisas los escenarios ya no puedes dejarlos", afirma.
Su trabajo m¨¢s reciente es Sagarrianes, una mirada al teatro menos representado de Josep Maria de Sagarra que incluye tambi¨¦n dos poemas y dos canciones in¨¦ditas. Se ha presentado durante tres d¨ªas, hasta ayer, en el saT!, el renovado Sant Andreu Teatre, y ahora sale de gira.
"El espect¨¢culo tiene la voluntad de recuperar un De Sagarra que no se conoce, porque siempre se representan sus obras m¨¢s populares", declara la actriz, que act¨²a acompa?ada de un amplio reparto de int¨¦rpretes (Pepa Aren¨®s, Jaume Comas, S¨ªlvia Vilarasa, Jaume Pla, Ramon Canals, Alexandra Palermo, Nat¨¤lia Bernat y Albert Ruiz) en el que est¨¢ muy arropada. No s¨®lo por quienes comparten con ella el escenario, sino tambi¨¦n por el director de este montaje, Esteve Polls, y el autor de la m¨²sica, ?lex Polls, que son, respectivamente, su marido y su hijo. Sagarrianas se inicia con versos y canciones, y prosigue con tres obras breves, La can?¨® d'una nit d'estiu ("sobre el maltrato psicol¨®gico de un hombre hacia su esposa"), La careta ("una obra rom¨¢ntica" protagonizada por una pareja mayor) y Les tres gr¨¤cies (una serie de equ¨ªvocos en torno a tres mujeres de otras tantas generaciones de una familia que comparten el nombre de Gr¨¤cia). Son piezas de tono distinto, dram¨¢tica la primera, tierna la segunda y decididamente c¨®mica la tercera, que por su brevedad no suelen escenificarse.
"Es un teatro hecho con sencillez", dice Salvador, para quien esta propuesta significa "el gusto por la palabra, es volver a los or¨ªgenes y degustar al poeta nacional". Un ¨²nico espacio acoge todas las historias, que se suceden sin m¨¢s nexo "que el de estar escritas por el mismo autor".
Salvador ha desarrollado parte de su carrera en Francia como hija de exiliados, en Argentina (donde actu¨® en espect¨¢culos dirigidos por Margarida Xirgu) y en Colombia. Regres¨® definitivamente a Catalu?a en 1976 y ha trabajado tanto en teatro como en cine y en televisi¨®n. Este ¨²ltimo medio es el que le ha dado m¨¢s popularidad, y aunque la alegra que tanta gente la conozca, le produce cierta pena que no sepan de ella por la escena, sino por la peque?a pantalla. Pese a todo, ella sigue infectada de amor al teatro, que es "como un veneno". Aunque, siguiendo con las comparaciones m¨¦dicas, constata la salud oscilante del teatro catal¨¢n, cuya evoluci¨®n ha seguido de cerca a lo largo de todos estos a?os. "Es un poco como la fiebre, que va subiendo y bajando", ilustra. "Hay quien hace obras muy valiosas y hay quien no", dice Salvador, que cuestiona lo que considera una cierta tendencia de hacer espect¨¢culos para impresionar: "No es que yo sea antigua, me encanta trabajar con gente joven e ideas nuevas. Pero hay gente que no trabaja de manera honesta".
En los ¨²ltimos tiempos, Salvador ha rodado una pel¨ªcula en Francia y ha participado en las series de televisi¨®n Hospital Central y El cor de la ciutat.
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