"Como actriz aprendo mucho m¨¢s de los personajes que como autora"
Gracia Morales, granadina de 30 a?os, obtuvo el pasado lunes en Sevilla el premio Miguel Romero Esteo que el Centro Andaluz de Teatro convoca para los j¨®venes autores andaluces con la obra Un lugar estrat¨¦gico. Aunque escribe poes¨ªa y cuentos desde su m¨¢s tierna infancia -comenz¨® a los siete a?os-, ha sido el teatro lo que ha reportado m¨¢s alegr¨ªas. Gracia Morales, que es doctora en Filolog¨ªa Hisp¨¢nica y da clases en la Universidad de Ja¨¦n, se meti¨® a dramaturga en 1998.
Pregunta. En 1999 obtuvo un acc¨¦sit en el Premio Romero Esteo con Interrupciones en el suministro el¨¦ctrico y en el 2000 fue Premio Marqu¨¦s de Bradom¨ªn -el galard¨®n nacional m¨¢s importante para autores menores de 30 a?os- y otra vez acc¨¦sit del Romero Esteo con Quince pelda?os. ?Le abruma tanto reconocimiento?
Respuesta. Para m¨ª los premios son una motivaci¨®n. El hecho de que un jurado que sabe lo que se trae entre manos, no tu familia ni tus amigos, reconozca el merito de un texto es muy importante.
P. ?No le condiciona el hecho de que ahora los dem¨¢s esperan m¨¢s de su trabajo?
R. La expectaci¨®n que uno despierta en los dem¨¢s puede llegar a presionarte, pero yo creo que me he mantenido al margen y he sabido tom¨¢rmelo como un acicate.
P. Usted es cofundadora de un grupo, Remiendo Teatro, en el que interpreta a sus propios personajes, ?le plantea eso conflictos con el director?
R. Hemos montado ya cuatro de mis obras y siempre las ha dirigido Juan Antonio Valverde. Nos entendemos muy bien. Adem¨¢s, cuando empiezo a actuar se me olvida que el texto es m¨ªo. Como actriz aprendo mucho m¨¢s de los personajes; como autora los intu¨ªa, pero como actriz los hago m¨ªos.
P. ?Qu¨¦ tienen en com¨²n sus textos dram¨¢ticos?
R. En todos aprovecho la fisicalidad de la puesta en escena. Siempre soy consciente de que estoy escribiendo para el teatro; adem¨¢s mi escritura es bastante literaria, cuido mucho las formas.
P. ?Qu¨¦ ocurre en Un lugar estrat¨¦gico?
R. Es una mezcla de tres historias que se desarrollan en tres tiempos distintos y en un mismo lugar: un puente que separa o une a dos ciudades que siempre han estado en guerra. El tiempo real es la posguerra, llena de odios; el pasado, una batalla que se libra en el propio puente, y en el futuro, ese espacio se convierte en un lugar de encuentro.
P. ?Goza de buena salud el teatro andaluz?
R. Se hace un teatro de mucha calidad pero lo que falta es p¨²blico. A la gente no le resulta normal ir al teatro, necesitan est¨ªmulos para cambiar sus esquemas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.