Orkater y Th¨¦?tre du Fust presentan su espect¨¢culo rockero y sus t¨ªteres
Humor, m¨²sica y t¨ªteres es lo que ofrece este fin de semana el Festival de Oto?o de Madrid. Desde ayer y hasta el domingo, la compa?¨ªa francesa Th¨¦?tre du Fust presenta su visi¨®n descarnada del feminismo en Merci pour elles, un espect¨¢culo de marionetas dirigido por ?milie Valantin, en el teatro Pradillo. Hoy, los holandeses de Orkater desembarcan en el Alb¨¦niz con su s¨¢tira rockera The Prefab Four, un musical sobre un hipot¨¦tico regreso de The Monkees.
Hubo en los a?os sesenta un grupo al que se le apodaba The Fab Four (Los Cuatro Fabulosos). Eran The Beatles y a su vera surgi¨® de manera ficticia, con un programa de televisi¨®n propio y tratando de emular a los de Liverpool, otro grupo, en este caso prefabricado, que se llamaba The Monkees y a los que Orkater, este grupo holand¨¦s de teatro musical que vuelve a sus ra¨ªces rockeras, dedica su espect¨¢culo The Prefab Four (Los Cuatro Prefabricados).
"Contamos el regreso de The Monkees cuando son viejos", aseguraba ayer su autor, Gijs Scholten van Aschat. Y a costa de eso, los miembros de Orkater reflexionan tambi¨¦n sobre la crisis de los cuarenta y cincuenta, la de las medianas edades. "Los Monkees regresan alentados por unas j¨®venes gog¨®s guap¨ªsimas que les dan la medida del paso del tiempo y les hacen sentirse todav¨ªa m¨¢s viejos", asegura el autor. Eso sin contar sus problemas de identidad y adaptaci¨®n. "Sienten que no son nada si no est¨¢n sobre un escenario y por eso quieren volver tambi¨¦n; bueno, es justo lo que nos pasa a nosotros", aseguraba ayer Scholten van Aschat. En resumen, que como dijo este miembro del grupo holand¨¦s, "¨¦ste es un espect¨¢culo para personas en edades cr¨ªticas".
Los miembros de Orkater, una compa?¨ªa que lleva 30 a?os en acci¨®n, presentaron ayer su montaje junto a Emilie Valantin, representante de la compa?¨ªa Th¨¦?tre du Fust. ?stos llegan de la regi¨®n de Rh?ne-Alpes, donde Valantin fund¨® el grupo en 1975, con su espect¨¢culo de marionetas mordaces y sat¨ªricas Merci pour elles (Gracias por ellas), del que Valantin es directora y coautora junto a textos de Kipling, D¨¦h¨¦nault, Octave Mirbau, Louise Perri¨¨re o Antoine Guigues, entre otros.
"Es un espect¨¢culo de humor y desconsuelo", avisaba ayer Valantin. "Lo he hecho desde mi propia misoginia", admit¨ªa la directora, "y describe la frustraci¨®n que es ver c¨®mo desde los a?os sesenta, en que logramos los anticonceptivos y pensamos que todo iba a cambiar muy r¨¢pidamente, las cosas han sido m¨¢s lentas de lo que cre¨ªamos", asegura. "Es algo que me produce indignaci¨®n y la indignaci¨®n es muy ¨²til para los artistas".
Ella lo mezcla con las risas, pero inteligentes, reflexivas, ¨¦sas que sirven para desahogarse. "S¨ª, es una obra de risa en la que muchos acabar¨¢n diciendo ?Qu¨¦ pena!".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.