'Pulgarcito', ese relato reaccionario
La narraci¨®n oral usa un material que, a veces, resulta complejo de manejar. Son historias, ya se trate de los cuentos de toda la vida o de las narraciones tradicionales de cada pueblo, que no se ajustan a los par¨¢metros pol¨ªtico-sociales de hoy d¨ªa. En otras palabras, suelen ser sexistas, escasamente respetuosos con los derechos de la infancia o, sencillamente, totalmente contrarios a ellos.
Es el caso, explica Carmen Garc¨ªa, del colectivo Tacirupeca, especializado en narraci¨®n oral y en actividades de cuentacuentos, del cuento de Pulgarcito. Carmen Garc¨ªa admite que hace uso frecuente de esta historia, del frances Perrault, pero con una intenci¨®n did¨¢ctica a caballo entre el puro entretenimiento y la ense?anza. Carmen explica que Pulgarcito "vulnera todos los derechos de la infancia". Seg¨²n esta especialista en educaci¨®n infantil el cuento de Perrault tiene muestras de abandono a la infancia, de falta de educaci¨®n de los ni?os y de trabajo infantil. Pr¨¢cticamente, muchos a?os de c¨¢rcel escondidos en esa breve narraci¨®n.
Tacirupeca pertenece a la nueva corriente partidaria de que los cuentos tradicionales sean actualizados en la medida en la que se les pueda eliminar todos esos componentes poco presentables hoy d¨ªa. Por ello, en Tacirupeca optan a veces por modificar la historia, suaviz¨¢ndola, si se trata s¨®lo de pasar un rato divertido con los j¨®venes. Si se trata de dar una lecci¨®n sobre los derechos de los ni?os, nada mejor que la historia completa para que los ni?os conozcan lo que no se debe hacer.
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