Rafael Lozano-Hemmer inaugura en Yamaguchi el nuevo centro de 'media art' erigido por Isozaki
El mensaje enviado desde el m¨®vil se convierte en haces de luz en 'Amodal Suspension', del creador espa?ol
Lozano-Hemmer, nacido en M¨¦xico y nacionalizado espa?ol, ha concebido Amodal Suspension para la inauguraci¨®n del Yamaguchi Center for Arts and Media (YCAM), un nuevo centro japon¨¦s dedicado a la creaci¨®n electr¨®nica y digital, cuyo edificio ha sido dise?ado por el arquitecto Arata Isozaki.
Hasta el 24 de noviembre ser¨¢ posible enviar mensajes breves desde todo el mundo a trav¨¦s de Internet o del m¨®vil a la p¨¢gina del proyecto, donde un programa los convertir¨¢ en una secuencia de flashes luminosos que ser¨¢n enviados al cielo japon¨¦s transformado para la ocasi¨®n en una gigantesca pizarra electr¨®nica.
Los destellos, generados por unos potentes ca?ones de luz, se podr¨¢n ver en un ¨¢rea de 15 kil¨®metros a la redonda. Se parecer¨¢n a un c¨®digo Morse de la edad digital y variar¨¢n su intensidad para reproducir los diferentes caracteres de los alfabetos occidental y japon¨¦s.
Cada mensaje enviado se quedar¨¢ suspendido en el cielo, rebotando de un faro a otro hasta que alguien lo atrape y lo lea. Para hacerlo, el participante deber¨¢ utilizar otra vez el tel¨¦fono m¨®vil o el programa disponible en la web de Amodal.
Con un m¨®vil, el usuario simplemente aprieta la funci¨®n de atrapar un mensaje y elige una de las 20 torres del entorno virtual donde est¨¢n almacenados los mensajes. Cada torre est¨¢ numerada, as¨ª que si quiere un mensaje que est¨¢ en la torre 14, tan s¨®lo tiene que apretar el n¨²mero 14 para visualizarlo.
Mensajes en el cielo
"He querido subrayar la iron¨ªa de la globalizaci¨®n, utilizando un motor de traducci¨®n autom¨¢tica entre japon¨¦s e ingl¨¦s, lo cual produce resultados curiosos y reveladores", afirma Lozano-Hemmer. Una vez que el mensaje ha sido le¨ªdo desaparece del cielo y, tras volver a aparecer por unos instantes en una pantalla de grandes dimensiones colocada delante del YCAM, es almacenado en la p¨¢gina. "Todos los mensajes se archivar¨¢n en un entorno virtual en forma de modelos tridimensionales animados, de modo que los visitantes podr¨¢n navegar a trav¨¦s de ellos", explica el artista.
Numerosos museos y centros de arte y tecnolog¨ªa de diferentes pa¨ªses instalar¨¢n access pods, c¨¢psulas de accesos que favorecen y ampl¨ªan la participaci¨®n del p¨²blico en esta experiencia de creaci¨®n colectiva a trav¨¦s de la red.
Amodal Suspension es la octava pieza de la serie de arquitecturas relacionales, un t¨¦rmino acu?ado por Lozano-Hemmer para indicar instalaciones interactivas que modifican edificios hist¨®ricos, conjuntos arquitect¨®nicos emblem¨¢ticos y espacios p¨²blicos, mediante sofisticadas interfaces tecnol¨®gicas que pueden ser manipuladas por los usuarios a trav¨¦s de Internet de forma absolutamente intuitiva.
Cuando Lozano present¨® en M¨¦xico el Alzado Vectorial, su obra m¨¢s c¨¦lebre, instal¨® numerosos terminales p¨²blicos y gratuitos para que muchos de aquellos que habitualmente no tienen acceso a la tecnolog¨ªa pudieran experimentar con Internet y aprovechar el proyecto para lanzar sus esculturas de luz en el cielo mexicano.
El proyecto, que recibi¨® m¨¢s 800.000 participantes de 89 pa¨ªses en dos semanas, se present¨® posteriormente en Espa?a para la inauguraci¨®n del Artium de Vitoria, donde contabiliz¨® 300.000 participantes de 63 pa¨ªses en 10 d¨ªas. Algunos grupos ecologistas critican la poluci¨®n visual de estas obras.
![Reproducci¨®n digital de la obra de Lozano-Hemmer.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/DVSUJNORKWWWT63JTWBTF3GUIM.jpg?auth=451cec2a0248447980274f7c08d5bbf665f0667d586a5ee9badc0bdd8286444f&width=414)
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