Las figuras del 'hip-hop' dedican un disco a la pel¨ªcula 'Scarface'
Def Jam Recordings presents music inspired by Scarface re¨²ne una colecci¨®n de temas de rap que se refieren a la pel¨ªcula Scarface, de Brian de Palma, que se ha convertido en un t¨ªtulo m¨ªtico en el mundo del hip-hop. Brian de Palma siempre se queja de que su estridente arte s¨®lo es apreciado por los cr¨ªticos europeos, especialmente franceses; seguramente, De Palma no esperaba reconocimientos como Def Jam Recordings presents music inspired by Scarface. Estrenada hace veinte a?os, oficialmente era un remake de una pel¨ªcula de g¨¢nsteres de 1932, dirigida por Howard Hawks. Pero el astuto guionista, Oliver Stone, traslad¨® la acci¨®n al Miami de la coca¨ªna.
Tony Montana, el personaje que encarnaba Al Pacino, era un marielito -uno de aquellos desesperados que escaparon del castrismo por el puerto cubano de Mariel- que subi¨® velozmente en un Miami inundado de polvo blanco. En 170 minutos, Brian de Palma narra su sangrienta ascensi¨®n y su brutal ca¨ªda.
Russell Simmons, fundador del sello Def Jam, explica que la pel¨ªcula es una f¨¢bula moral: "Es la otra cara del sue?o americano. Hay muchos Tony Montana en cualquier barrio afroamericano, y la pel¨ªcula recuerda que, por muy rentable que parezca su actividad, el final siempre es tr¨¢gico". No es exactamente el mensaje que transmiten algunos temas del disco, donde se samplean fragmentos de la banda sonora y se insertan famosas frases escritas por Oliver Stone: "Nunca te coloques con tu propio producto".
Simmons, que reconoce que en sus a?os j¨®venes vendi¨® coca¨ªna falsa a panolis, dice que el disco oscila entre los retratos del menudeo de drogas sin valoraciones morales -los temas de Notorious BIG, Jay-Z, NWA o Ice Cube- y los avisos sobre los peligros del consumo desmedido, como el cl¨¢sico White lines (don't do it), de Grandmaster Flash. Simmons es ahora uno de los l¨ªderes de la comunidad negra de Nueva York y dedica buena parte de sus energ¨ªas a la reforma de las draconianas leyes antidroga de aquel Estado: "Se penaliz¨® especialmente el crack, que era la droga del gueto, en comparaci¨®n con el tratamiento de la coca¨ªna en polvo".
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